Se terminó el “veranito”: el blue trepó a $ 15,35

El Central vendió u$s diez millones ante la demanda. La brecha cambiaria volvió a la zona del 60%.



#

El presunto “veranito” que vivía la plaza cambiaria a partir de que los mercados evaluaran en buena forma algunas propuestas opositoras respecto del cepo cambiario duró poco. El dólar paralelo, que llegó a costar 14,45 el lunes y 14,70 el martes, escaló ayer más de 65 centavos ó 4,42% para colocarse a 15,35 pesos para la venta. De este modo, la brecha cambiaria regresó a la zona del 60%, en una rueda en que el Banco Central vendió, según cálculos privados, diez millones de la moneda estadounidense.

Está claro que, más allá del optimismo de algunos inversores tras las declaraciones del economista de Cambiemos Alfonso Prat Gay sobre el futuro del cepo, el mercado mantendrá un alta volatilidad en la siete ruedas que quedan antes del balotaje del 22 de noviembre.

“La falta de dólares frescos hizo que por primera vez en mucho tiempo el Banco Central tuviera que actuar en un día coincidente con un feriado en los Estados Unidos con ventas para atender la escasa demanda autorizada en la fecha”, mencionó una fuente del mercado.

El volumen negociado se limitó ayer a 55 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 30 millones en el de futuros.

El dólar mayorista sumó siete milésimas a 9,603 pesos, mientras en pizarras quedó en 9,62 pesos.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria se desprendió ayer de diez millones de dólares para abastecer la demanda del sector privado, y que acumulaba ventas por más de 900 millones en noviembre.

El rebote del dólar paralelo ocurrió en línea con el alza de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron en la zona de los 14,25 pesos.

Las reservas internacionales cayeron ayer 56 millones de dólares, en su séptimo retroceso consecutivo, y cerraron en un nivel provisorio de 26.326 millones, quedando por primera vez por debajo de la mitad del récord histórico del 26 de enero de 2011. Desde los 52.654 millones de esa jornada, la pérdida de reservas fue de 26.328 millones de dólares, un retroceso del 50%.

Tensión cambiaria


Comentarios


Se terminó el “veranito”: el blue trepó a $ 15,35