Alerta: Cómo serán los cortes en los puentes

“Se van aislando solos”



BUENOS AIRES (ABA).- Los temores que existían el martes en la Rosada, por el ventarrón piquetero, se disiparon al caer la tarde de ayer. Fue cuando el presidente Kirchner comenzó a recibir en su despacho los informes reservados que daban cuenta de las movilizaciones en todo el país, con un encabezado categórico: “Un fracaso absoluto”. En paralelo, el patagónico recibía los últimos datos del Indec sobre el crecimiento económico en el último año. “Esto es lo positivo, lo fantástico: la economía sigue bien”, se le escuchó decir con tono festivo.

Volviendo a los piquetes, Kirchner se ufanaba del éxito de su estrategia: “paciencia, paciencia y más paciencia”. Cuando los halcones de su administración señalaban que la situación se estaba tornando intolerable y pedían represión, él se inclinaba por el desgaste paulatino: “Solos se van a aislar”.

Si hasta la combativa titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que acompañó cuanta protesta callejera hubo en el país, se opuso e hizo públicas sus discrepancias con los organizadores de la protesta de la víspera. “Si ese Pitrola (por el referente del Polo Obrero) se presenta a elecciones, no saca dos votos. Que se deje de jorobar”, comentó Hebe a Kirchner.

La evaluación gubernamental es que los “piqueduros” constituyen una experiencia solitaria, ya que las sociedad los reprueba y hasta los enfrenta, aunque eso puede provocar escenas de violencia como las registradas la semana pasada en esta capital.

Ahora sí, el gobierno tomó más fuerza y se encamina a concretar, en algunos municipios del Gran Buenos Aires, la demorada prueba piloto a través de las tarjetas magnéticas. De esa forma, buscará despolitizar la ayuda social y tratará de circunscribir más todavía al sector levantisco de los piqueteros.

Algunos funcionarios también repartieron culpas por la prolongación en el tiempo del fenómeno. “Aquí – razonan – hay dos sectores que están en deuda con la sociedad: los fiscales, que no ponen lo que hay que poner, y los medios de difusión, que cubren y dan pantalla a dos locos que cortan una calle”.

Mientras tanto, el Presidente espera hacer anuncios sobre la baja del desempleo, apoyado en números que señalan el buen ritmo del índice de crecimiento y la recuperación del empleo.

Kirchner aguarda, al mismo tiempo, un llamado del titular del FMI, Horst Köhler, que confirme que el organismo está dispuesto a aprobar la segunda revisión de las metas del acuerdo.

Nota asociada: JORNADA PIQUETERA: La protesta fue pacífica y sólo hubo 46 cortes de los 107 anunciados  

Nota asociada: JORNADA PIQUETERA: La protesta fue pacífica y sólo hubo 46 cortes de los 107 anunciados  


Comentarios


"Se van aislando solos"