«Se verán afectados el crecimiento y el empleo»
BUENOS AIRES (ABA).- Antes de regresar a Washington donde se desempeña como secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el ex canciller Dante Caputo explicó a «Río Negro» las consecuencias de la crisis financiera mundial en la Argentina y se sumó a quienes reclaman corregir las mediciones inflacionarias del INDEC.
-¿Cómo nos afecta la crisis económica mundial?
-Nuestro país no será particularmente castigado, pero indudablemente habrá consecuencias. En lo económico se tendrá que actuar con más prudencia. Se complicaría la situación si a la desaceleración se le suma una inflación descontrolada. La previsión de crecimiento para el año próximo es del 4%, lo cual ya es la mitad de lo que veníamos creciendo. Este pronóstico es anterior a la crisis mundial. Es decir, que vamos a crecer aún menos, con menos empleo y consumo.
-¿Las polémicas mediciones del INDEC complican?
-Es muy sencillo. Si usted se toma la fiebre y después pone el termómetro en agua fría no quiere saber la verdad. Las mediciones deben ser un instrumento para guiar los pasos a seguir. Cuando viola el sentido común se transforma en algo peligroso. Se puede decir que la inflación del 8% anual es del 12% pero no cuando en realidad es del 22%, esto va en contra de la experiencia cotidiana de la gente. Es imprescindible que no haya contradicciones, en un momento en que los países desarrollados tendrán un criterio muy selectivo de inversiones.
-¿Somos ignorados por los inversores?
-Por supuesto que sí. La Argentina está afuera de cualquier esquema de inversiones, está afuera de agenda.
Comentarios