Se viene el debate sobre la suba del 15% en el gas en la Patagonia

El 28 de abril se realizará en Bahía Blanca una audiencia pública donde se debatirá sobre el aumento de la tarifa del gas para el sur del país. De todos modos, si se resuelve un incremento los usuarios residenciales, es decir en los hogares, no lo sufrirán.



CIPOLLETTI (AC).- El gobierno nacional impulsa un aumento del precio del gas del 15% en la Patagonia. La propuesta, sobre la que Camuzzi no se expidió, será analizada el 28 de abril en una audiencia pública que se realizará en Bahía Blanca. Por ahora, los hogares quedarán afuera del incremento.

La propuesta fue realizada por la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos (Uniren) del gobierno nacional.

Abril y mayo serán meses de novedades para el futuro de las tarifas de los servicios públicos en el país.

La Uniren convocó durante esos 60 días a doce audiencias públicas para analizar aumentos para distribuidoras de gas (como Camuzzi) y electricidad y transportistas de energía de todo el país.

Desde Camuzzi un portavoz confirmó que la empresa no se expidió sobre la propuesta de incremento tarifario, de lo que surge que la empresa se presentará a la audiencia, no sólo para seguir el debate, sino para dar a conocer su posición.

“Nos hemos reunido con la Uniren en todas las ocasiones que así lo han solicitado, y proporcionamos la información requerida”, dijo el vocero de la distribuidora.

Todas las empresas de servicios públicos reclaman aumentos para cubrir el desfasaje que la devaluación y la inflación crearon en sus finanzas.

El gobierno propuso incrementar, durante un período de transición de precios, un 15% la tarifa de Camuzzi, la distribuidora de gas que atiende el sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

La idea es acordar con la empresa, de acá a 2006, un cuadro tarifario nuevo, con mecanismos de revisión semestrales a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

A cambio de esta mejora de su tarifa, los accionistas de Camuzzi deberían renunciar a la demanda que entablaron contra el país en la instancia arbitral del Ciadi, en Washington, por un monto superior a los 600.000.000 de dólares.

Además deberían garantizarle al Estado argentino indemnidad ante eventuales demandas de los accionistas de Camuzzi.

Por ahora, el gobierno habla de mantener la tarifa de los usuarios residenciales de Camuzzi tal como está, lo que le haría cargar los aumentos sobre las industrias y los comercios de la región, que ya vienen soportando incrementos en los servicios por el traslado de las subas en las tarifas mayoristas de los productores.

Unos días antes de la audiencia por el gas en la Patagonia, la Uniren realizará la reunión de análisis de las tarifas de las dos distribuidoras de electricidad del área metropolitana, Edenor y Edesur.


Comentarios


Se viene el debate sobre la suba del 15% en el gas en la Patagonia