Se viene el equipamiento para hospitales rionegrinos

Cubrirán las necesidades que tiene cada uno de los centros de salud. Los instrumentos ya llegaron a la provincia y se repartirán en 30 días.Nación invirtió casi cinco millones de pesos en la compra.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- En los próximos días los hospitales rionegrinos comenzarán a recibir equipamiento para mejorar la calidad del servicio y la atención que prestan.

Así lo adelantó a este medio el ministro de Salud y Acción Social, Daniel Sartor, el pasado viernes en Comallo donde entregó una ambulancia nueva a las autoridades del nosocomio de esa localidad. Por otro lado añadió que a partir de ayer los hospitales públicos de la provincia están autorizados a cobrarle a la obra social Pami por la atención que reciben sus afiliados.

Si bien recién mañana en Viedma las autoridades de Salud Pública brindarán todos los detalles sobre la distribución y las características del equipamiento que recibirán los nosocomios, Sartor adelantó que se trata de equipos de alta tecnología y complejidad que servirán para mejorar la calidad de los servicios que prestan los hospitales rionegrinos. El Consejo Provincial de Salud elevó al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación un informe surgido de un relevamiento realizado en cada uno de los hospitales rionegrinos detallando las necesidades de cada uno. Hace algunos días el equipamiento llegó a la provincia y va a comenzar a distribuirse dentro de los próximos 30 días.

"Nación hizo una inversión de 4,8 millones en equipos que van desde centrales de teléfonos hasta equipamiento de alta complejidad para la atención primaria, atención ambulatoria y periféricos" sostuvo Sartor. En este sentido los hospitales de mayor complejidad de la provincia -Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma- recibirán la mayor parte de los equipos y de más complejidad por su condición de centros de derivación del resto de los hospitales.

"Hemos reforzado muy fuerte la aparatología de estos centros por que son los que reciben las derivaciones de los hospitales chicos. Y los hospitales chicos se equiparán con aparatos de acuerdo a la función que cumplen, máxime teniendo en cuenta que tienen mucha influencia en la zona rural" dijo.

Por otro lado el funcionario señaló que a partir del 1 de julio todos los hospitales públicos de Río Negro que atiendan afiliados al Pami van a poder cobrarle a la obra social la atención que reciban los abuelos porque Salud Pública se adjudicó la licitación del organismo nacional. "Hemos conformado un consorcio conjuntamente con la Federación Médica, Federación de Clínicas y Salud Pública y nos adjudicamos la licitación de PAMI. Esto lo hicimos porque en muchos lugares de la provincia los hospitales públicos son los únicos centros prestadores de salud y hasta ahora el afiliado al Pami se atendía y no pagaba un peso. Sin embargo alguien estaba cobrando ese dinero. Por eso a partir de ahora vamos a ser nosotros quienes cobremos ese dinero" afirmó.

Luego de entregar una ambulancia nueva a las autoridades del hospital rural de Comallo el ministro añadió que está en proceso la licitación de otras cuatro ambulancias que serán destinadas a otros hospitales de la provincia, entre ellos el "Rogelio Cortizo" de Jacobacci.

Trasladarán consultorios externos en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- En unos 45 días trasladarán el sector de consultorios externos del hospital local al edificio del ex colegio 17, ubicado frente a las actuales instalaciones del nosocomio. Esta novedad la conocieron ayer los concejales cipoleños. Pero como ya hubo varias demoras, el edil Hugo Lapuente, mostró sus reparos. "Hasta que no lo vea, no lo creo", manifestó.

El edificio ubicado en Saenz Peña y Fernández Oro no da abasto. La decisión de trasladar los consultorios externos hasta que se construyan las nuevas instalaciones se dio a conocer hace mucho tiempo, cuando el municipio cedió el lugar. Pero siempre faltaron los fondos de la provincia para hacer las remodelaciones necesarias.

Ahora, según manifestó ayer el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Gatti, les confirmaron que la provincia otorgará 23 mil pesos para acondicionar las instalaciones. "Esto va a descomprimir un poco la situación de la gente que viene al hospital", enfatizó.

Los ediles cipoleños estuvieron ayer reunidos con el nuevo director del Hospital local, Rubén Mombrú. Fueron para interiorizarse de la situación del nosocomio y las distintas cuestiones que hacen al funcionamiento, más allá de la necesidad del nuevo edificio.

Como se encontraron con Claudio Di Tella, funcionario del Consejo de Salud, acordaron también realizar una reunión en el transcurso del mes con todo el Consejo de Salud, "para hablar concretamente del nuevo hospital, el plano, estructura edilicia, etc.", afirmó Gatti.

"Pienso que hay que tomar decisiones políticas en cuanto a lo que es la cuestión administrativa y de funcionamiento, que tienen que ser drásticas para cambiar el rumbo de lo que ha sido el hospital de Cipolletti", expresó el concejal.

Dijo que le pidieron al director que las irregularidades o no que motivaron la demora en la transferencia de fondos no incidan en la gente que va a atenderse, "porque en definitiva se termina castigando al paciente porque no hay recursos para hacer frente a la atención".

Gatti reconoció que "hay muchas carencias" en el hospital. Y lo mismo dijo Hugo Lapuente, edil del PJ. "En mi opinión no hay una política de salud desde el `83 a la fecha. En el `84 u `85, todos los partidos políticos de Río Negro hacían campañas prometiendo el hospital para Cipolletti. Mi partido incluso lo prometió, pero el que llega al gobierno es el que tiene la responsabilidad. Si no lo hizo, no cumplió".

Lapuente agregó que teniendo en cuenta los antecedentes "lamentablemente no soy optimista" en cuanto a que se concreten cambios en la Salud de la provincia. "El único optimismo que me dan son el director y Di Tella que son personas jóvenes que recién se meten en esto".


Comentarios


Se viene el equipamiento para hospitales rionegrinos