Se viene el fin de semana largo de junio: te contamos cuándo es y por qué

A pesar de las restricciones vigentes, estamos cerca de sumar un nuevo descanso. Repasamos los detalles de las dos jornadas.

Estamos en cercanías de un nuevo fin de semana largo: el próximo feriado será el domingo 20 de junio, por el Día de la Bandera. Pero, además, se sumará a esa jornada el feriado del 17 de junio, que se pasará al lunes.

Ese día se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que finalmente se trasladará del jueves al inicio de la semana, ya que es uno de los feriados con estas características, previstos en el artículo 6 de la Ley 27399.

Güemes nació el 5 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta, y es considerado el héroe de la Independencia y pieza clave en la estrategia libertadora del General José de San Martín.

Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una hazaña: al ver que el barco inglés Justine había encallado, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Después del estallido de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto a cargo de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca para impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.

En 1815, fue gobernador de Salta. Güemes falleció en 1821 a los 36 años, convirtiéndose así en el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios