Se viene el paro en Chos Malal

Los municipales reclaman una suba salarial, pero el Ejecutivo dice que no se puede.



#

Los agentes no esperarán más. Anunciaron medidas para mañana.

CHOS MALAL (ACHM).-Los empleados municipales de esta localidad endurecerán las medidas con un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana y la medida es por la falta de respuestas al pedido de aumento salarial. El intendente Carlos Lator, por su parte, aseguró que el municipio no está en condiciones de hacer frente a ninguna de las dos propuestas planteadas desde el gremio, dado que uno implicaría una erogación de $3.500.000 anuales y la otra de 780 mil pesos también al año.

Los agentes nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) iniciaron el miércoles el plan de lucha en reclamo por la recomposición de los salarios, mediante la modalidad de asambleas permanente desde las 10 y hasta las 14 horas y el lugar de reunión es el Salón de los Escudos del palacio municipal.

Para el viernes se esperaban respuestas del Concejo de Remuneraciones que contaba con fecha hasta el 11 de julio para expedirse pero los trabajadores decidieron no esperar más y al no contar con respuestas mañana comenzarán con un paro por tiempo indeterminado.

Cabe recordar que los gremialistas presentaron dos propuestas. Una de ellas es incluir 250 pesos al básico que demandaría una erogación al municipio de $3.500.000 al año y la otra una asignación remunerativa no bonifica ble al básico para lo cual la comuna debería invertir alrededor de $70.000 mensuales y $780.000 anuales.

Por otra parte, Lator indicó que el municipio no está en condiciones de afrontar ningún tipo de aumento, pero aseguró que de ninguna manera el diálogo está culminado.

Agregó que en Chos Malal el 75% de los ingresos de coparticipación se destinan a sueldos, mientras que el 6% es para ayuda social y el 19% restante para otros gastos de funcionamiento.

Dijo que de otorgarse la asignación remunerativa no bonificable se dejaría de llevar adelante el plan alimentario que insume $44.000 y también las ayudas sociales por 11 mil pesos.

Finalmente, Lator mencionó que los trabajadores tienen derecho a la huelga y que es muy respetuoso de esta situación, pero dijo que en este marco se debe garantizar que quienes no hagan paro u otra medidas de fuerza puedan trabajar con libertad y sin precisiones y que quienes están adheridos a la medida sepan que el municipio no está en condiciones de pagar por días no trabajados.


Comentarios


Se viene el paro en Chos Malal