Se viene la normalización, con perdón de deudas en el Idevi

El ordenamiento del organismo se daría en agosto próximo

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino proyecta normalizar el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), aunque como condición necesaria para alcanzar ese cometido, se estudia una quita a los chacareros que le deben al organismo unos cinco millones; según revelaron fuentes oficiales.

Para alcanzar el primer objetivo será impulsado un proyecto de ley para modificar la Ley Nº 200, de creación del ente, y paralelamente de acuerdo a lo planteado por los sectores oficiales se pretenden evitar las indefiniciones existentes como la que está ocurriendo con las deudas del banco residual que aún no pudieron recuperarse en forma masiva.

La implementación del mecanismo de quita sería en forma previa a la normalización que podría concretarse en agosto próximo al cumplirse el 44º aniversario de sanción de la Ley 200.

El mecanismo que está siendo reglamentado prevé que el organismo podrá realizar quitas totales y parciales al pago de intereses adeudados por los productores por cualquier concepto, sobre deudas originadas en sus parcelas como así también a prorrogar los vencimientos de obligaciones de pago de ellos.

La autorización comprende la facultad de efectuar la quita de un 100% de los intereses compensatorios y punitorios cuando se trate del pago de una deuda vencida y el titular de la parcela cediere a favor del Idevi los derechos y acciones que le correspondan sobre la fracción.

Incluye la posibilidad de quitar intereses punitorios en los planes de refinanciación oportunamente acordados con el productor, como así también la facultad de efectuar quitas de intereses, compensatorios y punitorios, cuando el pago fuere de una obligación dineraria vencida a la fecha del pago en un porcentaje igual al porcentaje del capital abonado.

El Idevi podrá tomar a cuenta de las deudas que los productores registren en concepto de capital e intereses, compensatorios y punitorios (exceptuadas las originadas en cuota parcela), la inversión en mejoras que los chacareros realicen en su parcela durante los próximos 24 meses. Se podrá tomar a tal fin hasta un 50% del capital adeudado.

Aquellos colonos que se encontraren al día con la totalidad de sus obligaciones de pago con el Idevi, se les otorgará a su solicitud, una prórroga de 180 días para efectivizar el pago de los nuevos vencimientos que se produjeren sin que se genere interés alguno durante el período de vigencia de dicha prórroga.

Esa medida surgió por decreto del ex gobernador Pablo Verani antes de irse y sólo falta la reglamentación.

En cuanto a la normalización, trascendió que está pendiente la definición sobre cómo se designará el nuevo presidente del organismo intervenido por el gobernador Pablo Verani en 1997.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora