Se viene un duro debate por el presupuesto



ROCA (AR).- El oficialismo intentará nuevamente hoy aprobar el Presupuesto 2004 del municipio roquense, pero no le será sencillo conseguir la sanción. Todo indica que el recinto del Concejo Deliberante se transformará en escenario de un intenso debate, porque la oposición tiene severos cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo.

Ocurre que los bloques de la UCR y Participación Vecinal tienen dudas sobre la posibilidad real de conseguir los recursos y el financiamiento que la secretaría de Hacienda estimó en el presupuesto.

Las sospechas parten de una base concreta: el cálculo de los ingresos por tasas se efectuó como si estuviera vigente la reforma de la ordenanza tributaria y a la hora de computar el financiamiento externo se menciona el crédito de 800.000 dólares del BID que se cayó semanas atrás.

“Está todo muy en el aire. Muchas cosas previstas sobre las cuales no hay certezas y otras directamente irreales, como el préstamo del BID, que a lo sumo podrá ser de 350.000 dólares. En consecuencia hay un riesgo importante de sobrevaluar los recursos que originaría un déficit para el municipio”, evaluó el concejal radical Marcelo Marco.

El edil de la principal bancada opositora confirmó que participarán esta noche del debate, “a diferencia de lo que hace la oposición a nivel provincial, que se retira del recinto”.

Otro de los puntos que la UCR pedirá revisar tiene que ver con los gastos de funcionamiento, que se incrementarán en $ 4.837.627 respecto al del 2003. En este sentido, vale recordar que una de las principales subas responde al costo salarial del personal, alcanzando $ 2.411.681 más que el 2003.

Marco destacó que en el proyecto de Presupuesto hay muchas partidas con la denominación “otros no especificados”, por lo cual pedirán se aclare a dónde se derivarán esos fondos.

Por su parte, la representante de Participación Vecinal, Graciela Eberhardt, consideró un exceso el endeudamiento previsto, además de objetar el aumento de la partida para el Deliberante. “El otro disparate es el artículo que habilita al intendente a modificar el destino de las partidas. Es como si el estudio previo no sirviera”, apuntó Eberhardt.

El Presupuesto 2004 prevé recursos por 26.234.000 pesos, erogaciones por 34.354.984 pesos y financiamiento por 8.120.984 pesos.


Comentarios


Se viene un duro debate por el presupuesto