Se viene una ola de calor: en Neuquén y Río Negro la máxima llegará a 40 grados

Las altas temperaturas persistirán durante toda la semana. Se asocia con el ingreso de un aire de masa tropical que Ira dominando en Sudamérica.

Está semana habrá una ola de calor en todo el país, y también se sentirá con fuerza en Neuquén y Río Negro con temperaturas que alcanzarán los 40 grados centígrados.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) comunicaron que en el norte de la Patagonia esta semana habrá temperaturas máximas entre 35°C y 40° C en la zona de Valles, Meseta y Costa

«El día más probable en torno a los 40 grados es el miércoles. Y el jueves y viernes estará más cerca de los 35 grados. Será toda una semana calurosa, con periodos soleados. Puede haber algo de inestabilidad», describió Fernando Frasetto, meteorólogo de la AIC.

En la de Costa, dijo que podría haber algún atenuante porque hay un viento desde el mar que uno de los días bajará un poco la temperatura.

En tanto, en Cordillera estará entre 30 y 35 grados centígrados.

Frasetto apuntó que en todo el norte de la región, «hacia el próximo fin de semana, seguirá el calor pero empieza a descender la temperatura».

Los registros tan elevados de esta semana en el termómetro explicó que está asociado a varias condiciones, una de ellas es un aire tropical que invade Sudamérica. Influirá en Argentina, Uruguay y sur de Bolivia y Brasil.

Indicó que se percibirá muy fuerte en Córdoba, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, parte del norte y del Litoral. «Hay modelos que están dando temperaturas muy extremas, superando los 40 grados se va a estar», apuntó sobre el panorama del país y amplió que con las condiciones de variabilidad climática que hay «son cada vez más probable los eventos extremos, y las olas de calor están dentro de esos eventos, y además cada año Argentina es más cálido que el año anterior».

Mencionó que por los registros  de la Patagonia en 2021, en temperatura, fue el más cálido de las últimas décadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios