Se vienen aumentos en colectivos y taxis de Roca

El boleto del urbano costará al menos un peso. Autos de alquiler bajarán la bandera por 1,10 peso.



ROCA (AR).- Malas noticias para el bolsillo de los que viven en los barrios de Roca y no tienen vehículo.

El municipio estudia por estos días un incremento en las tarifas de colectivos urbanos y taxis, que podrían quedar sellados en las próximas semanas.

Según informaron fuentes oficiales, el boleto común de la empresa 18 de Mayo pasará de 85 centavos a un peso como mínimo, aunque las pretensiones de la firma hablan de 1,10 peso.

Por su parte, la bajada de bandera en los taxis pasará de un peso a 1,10, en tanto que la ficha que hoy cae cada 110 metros recorridos se adelantará e incrementará el valor del viaje cada 100 metros.

Un directivo de la empresa de colectivos confirmó a este diario que el pedido de aumento ya fue presentado formalmente a las autoridades locales. Y desde el gabinete de Carlos Soria adelantaron que no hay muchas chances para rechazar la petición.

Hay que recordar que en marzo de 2004 la tarifa de 18 de Mayo fue modificada, pero no en los 15 centavos que exigía la empresa sino en 10 centavos por sección.

Además de ese monto perdido, la concesionaria argumentó que los sucesivos aumentos dispuestos por el gobierno nacional para el sector privado (150 pesos) y el reciente acuerdo alcanzado por la cámara empresarial del transporte y Unión Tranviarios Automotor -que dispuso una suba del 27 por ciento en los haberes- tornaron imposible el equilibrio entre los ingresos y egresos de la firma.

Para justificar el reclamo los empresarios también aludieron a las reducciones que sufrió a principios de año 18 de Mayo en las compensaciones económicas y el precio del gasoil diferenciado impuesto por Nación.

Así las cosas, el directivo consultado expresó que “de haber nuevos beneficios de Nación el boleto debería pasar a un peso, pero de no escuchar novedades será inevitable llevarlo a 1,10”.

Respecto de los taxis, el municipio autorizará un aumento porque fue un compromiso asumido a fines del año pasado con los propietario pero también porque evitará de esa manera que el impacto de la suba en los colectivos traslade a los usuarios de un servicio a otro.

Un avance hacia el nuevo escenario se produjo el miércoles, durante una reunión entre funcionarios del Ejecutivo, concejales y miembros de la Asociación de Propietarios de Taxis.

No obstante la cuestión tarifaria, se supo que la ordenanza que aprobará el Concejo propone una reforma integral del servicio.

La intención del proyecto que maneja el bloque del PJ es fijar reglas que autorregulen el mercado y una de las imposiciones será la de no permitir vehículos en circulación con más de cinco años de antigüedad (hoy el límite está en diez años)

También se establecerá que la posibilidad de que las licencias sean transferibles, aunque el valor de las mismas pasaría de 1.500 a 5.000 pesos. Además, quienes compren una licencia deberán poner en la calle un auto cero kilómetro y con determinadas garantías de confort para sus clientes.

En tanto, está previsto fijar la responsabilidad solidaria de las bases por las prestaciones de las unidades de cada empresa, para garantizar el servicio siempre, en especial durante los días de lluvia, que es cuando más cuesta conseguir un móvil.


Comentarios


Se vienen aumentos en colectivos y taxis de Roca