Sebastián Mazzuchelli: qué le vas a cocinar a mamá

El cocinero de Villa Pehuenia comparte una razón familiar para justificar el plato que propone. ¡Aguante el mondongo!





#

Por Sebastián Mazzuchelli

Mi madre, poco cocinera, pero gran entusiasta de la buena cocina prepara una especie de guiso-estofado-caldillo-o -mezclum de ingredientes que vale la pena resaltar.

No importa la época del año ni el día de la semana o lo que haya sucedido pero cuando le pido esta preparación siempre la tiene a mano.

Ingredientes:

1 kilo/s de mondongo

Cantidad a gusto de sal gruesa

2 hoja/s de Laurel

Cantidad a gusto de Sal

Cantidad a gusto de Pimienta

150 gramo/s de Garbanzos

150 gramo/s de Porotos blancos

3 unidad/es de Cebolla

2 unidad/es de Morrón rojo y verde

6 unidad/es de Tomates

4 cucharada/s de Aceite

1 cucharada/s de Pimentón

1 cucharadita/s de Ají molido

1 cucharada/s de Extracto de tomate

2 tazas de caldo de ave de verdura

Preparación

Limpiar bien el mondongo y darle un breve hervor. Cambiar el agua, agregar sal gruesa, el laurel y pimienta en grano y hervir unas 2 horas. Escurrirlo y reservar. Remojar los porotos y los garbanzos por separado, entre 12 y 24 horas. Cambiar el agua y cocinarlos 45 minutos, o hasta que estén tiernos. Aparte, picar las cebollas y los morrones. Pelar los tomates. En una cacerola con el aceite, preparar un sofrito: rehogar las cebollas y los morrones.

Cuando estén cocidos, sumar los tomates picados. Condimentar con sal, pimentón y ají molido. Mezclar, agregar el extracto de tomate y el caldo de verdura y volver a mezclar.

Cocinar 10 minutos. Cortar el mondongo en tiras pequeñas, de 1 centímetro aproximadamente, e incorporarlo junto con los garbanzos y los porotos. Revolver bien, tapar y cocinar a fuego lento 45 minutos. Rectificar la sazón con sal y pimienta, y servir en cazuelas, bien caliente.


Comentarios


Sebastián Mazzuchelli: qué le vas a cocinar a mamá