Sebastián Piñera: "No estamos sincronizando con las demandas de la ciudadanía"

El presidente chileno admitió la dura derrota de su gobierno y de "todas las fuerzas políticas tradicionales". Hizo un llamado a la "unidad y estabilidad".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció la dura derrota que sufrió la coalición oficialista en las múltiples elecciones, especialmente la de constituyentes, y sostuvo que su "Gobierno y todas las fuerzas políticas tradicionales" no están "sincronizando" con la ciudadanía.

"La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sincronizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos", afirmó el mandatario en un mensaje a la nación tras conocerse los resultados parciales oficiales.

Piñera habló acompañado por su gabinete y prometió "hacer todo lo que sea necesario para responder mejor a las demandas y anhelos de los chilenos".

"Es nuestro deber escuchar este mensaje de la gente y hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó, con la misma fuerte y la misma atención. Esa es la belleza de la democracia", aseguró.

Pese a su mensaje conciliador y de autocrítica, el mandatario lanzó una advertencia de cara a la fragmentación que marcará la Convención Constituyente y a la minoría sin poder de veto que tendrán sus aliados, según el avanzado escrutinio.

"Debatir y crear una constitución no debe ser el centro de confrontaciones y conflictos, sino el gran marco de unidad y estabilidad para el futuro del país", sostuvo Piñera.

Con el 99,91% de los votos escrutados, las bancas de quienes elaborarán la nueva Carta Magna chilena quedaron distribuidas se la siguiente manera: 37 para Vamos por Chile; 25 para Apruebo, de la ex Concertación, 28 para la lista Apruebo Dignidad que reúne al Frente Amplio, el PC, Revolución Democrática (RD) y otros grupos y 48 para las listas de independientes, según informó la comisión electoral en su página web.

Esto representa una dura derrota para los candidatos identificados con el Gobierno de Piñera, pero también para todos los partidos políticos ya que los independientes son los grandes ganadores del día.

La oposición, sin embargo, obtiene más de un tercio: 52 constituyentes. Pero estará dividida entre los 27 de la izquierda y los 25 de la centro-izquierda, nucleada en la antigua Concertación.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Sebastián Piñera: «No estamos sincronizando con las demandas de la ciudadanía»