Sebastiani: “Alpat es la empresa más moderna del mundo”



Claudio Sebastiani, director de Alpat, señaló que para finalizar la obra faltan 20 millones de dólares y que ese dinero lo aportarán los accionistas de la empresa. Sin embargo, luego se contradijo al señalar que se necesitan los diferimientos para poder finalizar la obra. El que sigue es el diálogo mantenido con Sebastiani:

-¿Cuál es la deuda actual de ALPAT?

– No estoy en condiciones de contestarle. No lo tengo en mi cabeza y no es mi función. Alpat tiene una inversión de 300 millones y hay una deuda con el Dressner Bank de Alemania por 160 millones, que es este famoso aval, y hay deudas con otras instituciones financieras. Pero por suerte, si llegamos a fin de año a ponerla en marcha, está asegurado el repago de todas estas deudas. Es decir, no tiene que traer ningún tipo de intranquilidad porque la empresa tiene accionistas muy importantes, gente del exterior y nacional, con sobrada capacidad para financiar sino no habría aguantado estos 40 años.

-Pero los avales abrían caído y Nación los habría cancelado.

-Falso. Hay un aval de 160 millones que vence desde el 2.002. Doy fe porque lo renegocié con el ex secretario de Hacienda Ricardo Gutiérrez, presidente del BPBA.

-No se entiende que un banco privado acepte el retiro del aval, ¿quién va a ser el nuevo garante?

-Los accionistas de la empresa son lo suficientemente importantes como para que el Dressner Bank confíe en la gente…

-¿Pero sin ningún tipo de aval?

– Los avales serán entregados por los accionistas privados. Estamos tratando de negociar con el gobierno nacional para liberarlo del compromiso que tiene con ese aval a favor de la empresa.

– ¿La obra puede paralizarse porque no hay 20 millones -el 6%- para concluirla?.

-De ninguna manera. Aclare que los 20 millones fueron mencionados sólo para decir cuánto hace falta para terminar la obra. Reitero que la plata la van a poner los accionistas y no estamos pidiéndole a nadie, mucho menos al Estado, que la invierta, es un problema de los accionistas.

– Pero sí planteó que si no hay canje de avales por diferimiento impositivo existen dudas sobre la continuidad del proyecto.

– Se tendría que reunir el directorio y ver qué hacemos con ese tema. Hoy, de acuerdo a la información que dispongo del gobierno nacional, estamos próximos a solucionar con felicidad este tema.

-¿Qué opina del informe de “Río Negro”?

– Yo lo calificaría de inoportuno y carente de exactitud en muchas de las informaciones.

– ¿Cuáles?

– Información sobre de la cantidad de gente que quedó trabajando. Publicó que quedaron dos personas y hay 52 personas trabajando.

-El diario afirma que la deuda es de 320 millones. No puede aportar mayores precisiones…

– El diario plantea el balance del año 96, que refleja ese déficit de endeudamiento, el cual, obviamente hoy estaría en lo mismo o un poco más por los intereses. Ahora, estamos intentando poner en marcha la planta, terminar la negociación con la Nación y concluir los elementos técnicos por resolver los efluentes, etc.

-¿Qué significa “bienes intangibles”?

– Un caso, el proceso industrial que es una patente.

– ¿No es alto 190 millones por una patente desactualizada?.

– ALPAT hoy es la empresa más moderna del mundo, con una tecnología que no la tiene nadie en estos momentos y eso vale fortunas.

¿Bergo Anstalt es accionista?

– Sí. Es accionista.


Comentarios


Sebastiani: "Alpat es la empresa más moderna del mundo"