Secretos de una fábrica de espectáculos

Muestra escenográfica del "Teatro Argentino"





MAR DEL PLATA, (Télam).- La muestra «Teatro Argentino, una fábrica de espectáculos», una exposición temporaria e itinerante que pretende dar cuenta de la magnitud de la labor llevada a cabo por profesionales de las artes escénicas, se inauguró en el Teatro Auditórium de esta ciudad, con entrada libre y gratuita.

Durante un mes podrá visitarse la exposición, realizada por el Archivo de Documentación Histórica y Artística del Teatro Argentino de La Plata, que «reúne elementos de vestuario y escenografía de los nueve títulos más destacados ofrecidos por el primer coliseo bonaerense en sus últimas dos temporadas», contó a Télam Martín Monita, encargado de prensa del lugar.

Se trata de las óperas «Cavalleria Rusticana», de Mascagni; «Il Pagliacci», de Leoncavallo; «Carmen», de Bizet; «La Traviata», de Verdi; «Tosca», de Puccini; y «Los Cuentos de Hoffmann», de Offenbach; y los ballets «La Bayadera», de Minkus; «La Bella Durmiente del Bosque» y «El Lago de los Cisnes», de Tchaikovsky.

Además, se verá también la exposición «Las heroínas de Puccini», que incluye trajes pertenecientes a siete inolvidables personajes femeninos creados por el compositor: Suor Angelica de la ópera del mismo nombre, Liú y Turandot de la obra homónima, Mimí de «La Bohéme», Manon de la ópera del mismo nombre, Cio-Cio-San de «Madame Butterfly» y Tosca de la obra homónima, sostuvo Monita. «La muestra es una exposición temporaria e itinerante que pretende dar cuenta de la magnitud de la labor llevada a cabo por cientos de profesionales de las artes escénicas que día a día trabajan para la puesta de cada espectáculo lírico y coreográfico», puntualizó.

Además de piezas de vestuario y escenografía, se exhibirán fotografías de la puesta en escena y del proceso de producción, todos objetos que han sido íntegramente realizados en los talleres del Teatro Argentino y son fruto del trabajo cuidadosamente ensamblado de todas las secciones técnicas, artísticas, directores de escena, escenógrafos, coreógrafos, iluminadores, cantantes, bailarines y directores musicales.

En cuanto a «Las heroínas de Puccini», se trata de otra muestra itinerante, producida en coincidencia con el 150 aniversario del nacimiento del compositor y los trajes que la componen pertenecen a los fondos del Departamento de Vestuario del Argentino y han sido totalmente confeccionados por sus artesanos. Puccini buscó permanentemente temas que le permitieran canalizar su exquisita capacidad creativa y le imprimió a sus personajes los atributos del amor, la pasión, el dolor, la comprensión, la bondad y la valentía.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Secretos de una fábrica de espectáculos