Secuestran 41 kilos de marihuana en Barda del Medio

La carga era transportada en un micro de larga distancia proveniente de Buenos Aires, por dos supuestos mochileros. También se encontraron un par de armas con su numeración limada.



BARDA DEL MEDIO y CIPOLLETTI (ACS y AC).- La Policía Federal secuestró ayer en Barda del Medio 41 kilos de marihuana que eran transportados en las mochilas de dos pasajeros que viajaban en un micro de larga distancia.

En el marco de la misma investigación, otros dos sujetos fueron detenidos: uno como presunto "capitalista" y otro como "distribuidor". Anoche seguían los procedimientos en Buenos Aires y Bahía Blanca.

El operativo a cargo de la policía de drogas peligrosas comenzó en la mañana de ayer en el puesto caminero de Barda del Medio, donde se logró interceptar un colectivo que provenía desde Buenos Aires.

Como pasajeros viajaban dos jóvenes de nacionalidad chilena - "mulas", como se denomina a quienes transportan droga- que llevaban en sus mochilas ladrillos de marihuana por un valor aproximado de 18.500 pesos.

Habían subido en Buenos Aires y tenían previsto trasladar los casi 41 kilos de droga hacia Chile. Al revisar el equipaje -almacenado en la bodega- los efectivos hallaron los ladrillos, dos armas de fuego con numeración limada y cartuchos. Una de ellas es calibre 11.25 y otra 9 milímetros. Una de las mochilas de viaje tenía 19 ladrillos de marihuana, y la otra 21. Entre ambas, sumaron 41,650 en marihuana que venía recubierta en bolsas de nylon negro, tipo consorcio.

Inclusive una de las mochilas, venía recubierta con café, para pasar los controles de los canes. Las armas venían dentro de las mochilas, "de traerlas encima, capaz que se hubieran defendido", fue lo que se escuchó en el procedimiento de ayer.

Los delincuentes disfrazados de mochileros tenían apenas unos diez o doce pesos cada uno. No tenían documentos en su poder y al ser consultados por su identificación dieron varios nombres, por lo que se iban a realizar varias diligencias a fin de establecer cuál sería la identidad de los jóvenes ante la presunción de la falsedad de sus datos.

Poco después de estas detenciones se realizó un allanamiento en Cipolletti donde se aprehendió a un individuo apodado "El Toro" que está sospechado de haber actuado como "distribuidor" en esta organización. Un cuarto individuo fue atrapado en Regina, también en un micro de larga distancia que había salido desde Buenos Aires.

La policía estima que este hombre de nacionalidad chilena sería el "capitalista" y como no quiso exponerse a viajar con los "mulas", salió en otra unidad, más tarde. En su poder se secuestró una Versa calibre 380.

La investigación que permitió estos operativos comenzó hace unos seis meses, se informó. Se trataría de una organización que enviaba droga desde Buenos Aires a las ciudades de Concepción y Temuco, en Chile. "Los procedimientos siguen", se anticipó anoche. Eran "inminentes" nuevos allanamientos en Buenos Aires y Bahía Blanca.

"Estamos satisfechos. Consideramos que es un duro golpe al narcotráfico", manifestó uno de los oficiales de la División Drogas Peligrosas con sede en Cipolletti.


Comentarios


Secuestran 41 kilos de marihuana en Barda del Medio