Secuestran ostra fosilizada en el aeropuerto de Viedma
Fue descubierta por la PSA en la valija de un pasajero. Dijo que se la habían regalado durante su visita a la región.
Llamativo hallazgo
Recuperan una ostra fosilizada de varios millones de años que un turista de Buenos Aires intentó sacar de esta capital oculta en su valija.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) -con asiento en el aeropuerto Gobernador Castello- secuestró esa pieza en un control del pre embarque. El material estaba guardado entre la ropa de la persona. El infractor declaró que le habían regalado la ostra en su estadía en la región.
La información oficial relacionó el secuestro con el trabajo emprendido por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la dirección de Patrimonio y Museo de la secretaría de Cultura del gobierno de Río Negro. Consideró además que esa recuperación es uno de los primeros vestigios del accionar en forma mancomunada con distintos actores sociales, organismos y las fuerzas de seguridad que colaboran para la preservación, toma de conciencia y cuidado del patrimonio histórico cultural.
Agregó que el accionar protocolar llevado adelante por personal de Seguridad Aeroportuaria se enmarcó en la Ley provincial Nº 3041 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia que prohibe la salida del territorio rionegrino de piezas o colecciones de objetos arqueológicos o paleontológicos, sin la previa intervención y autorización por parte de la autoridad de aplicación, entre otras disposiciones.
Tras el secuestro correspondiente y labrado de infracción, la “ostra fosilizada” fue entregada en custodia a la secretaría de Cultura rionegrina.
También se informó que los trabajos proyectados en la reorganización de la dirección de Patrimonio y Museo de la secretaría de Cultura -Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro- en el que se enmarca el desarrollo de medidas de promoción de la Ley provincial Nº 3041, han posibilitado la habilitación del “911 emergencias”, dentro del territorio rionegrino.
De esa manera y luego de los trabajos de articulación entre los ministerios de Turismo y Seguridad se puso a disposición de la sociedad la posibilidad de denunciar la aparición o el factible tráfico de restos, elementos y aparente Patrimonio Arqueológico – Paleontológico dentro de las fronteras de la provincia. “El uso del número de emergencia 911 podrá detener los ilícitos sobre el patrimonio cultural rionegrino y avanzar con las primeras medidas preventivas ante la aparición de restos paleontológicos o arqueológicos”, se detalló.
DeViedma
Llamativo hallazgo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios