Secuestran registros contables en Cuenca para rastrear ruta del dinero de Miceli

Es por orden del juez Rafecas en el marco de la causa que investiga el origen de los fondos encontrados en en el baño de la ex ministra de Economía. Para los investigadores el resultado fue "muy positivo".

La Fiscalía secuestró hoy registros contables de la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa, en un procedimiento ordenado por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa que investiga la procedencia de los 100 mil pesos y 31.670 dólares hallados en junio pasado en el baño del despacho de la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli.

El fiscal federal Guillermo Marijuán y personal de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FNIA) que encabeza Manuel Garrido concurrieron a Cuenca con una orden de presentación del juez Rafecas y secuestraron registros contables, en un operativo cuyo resultado fue "muy positivo", dijeron a DyN fuentes judiciales.

Rafecas dispuso el procedimiento en Cuenca en su último día al frente de la causa que el lunes pasado forzó a Miceli a renunciar al cargo, ya que la juez natural del caso es María Servini de Cubría, que viajó a Grecia. El lunes próximo comenzará la feria judicial de invierno que paralizará la actividad en los tribunales durante dos semanas, con excepción de las causas en las que hay trámites urgentes.

Marijuán, a quien Servini delegó el expediente, podrá de todos modos continuar con la investigación o suspenderla por el período de feria. El operativo en Cuenca, ubicada en la calle 99 431/456 de la localidad bonaerense de Villa Lynch, fue destinado a rastrear el egreso de fondos, ya que los billetes en moneda nacional hallados el 5 de junio en el baño del despacho que ocupaba Miceli fueron remitidos por el Banco Central a la Cooperativa, según explicó Marijuán al requerir la declaración indagatoria de Miceli.

El fiscal precisó que los 100 mil pesos que la policía detectó en baño, en una revisión de rutina, "estaban embalados en un nylon plástico transparente", mientras "los dólares se presentaban en tres fajos y otra pequeña cantidad suelta". El sellado de la suma en pesos indicaba "el lote 38.057 Bco. 30", que identificó el ladrillo como proveniente del Central, que reportó el 21 de mayo pasado esos fondos fueron remitidos a Cuenca junto a otros cuatro lotes del mismo valor, totalizando 500 mil pesos.

Miceli, a quien Rafecas impuso un embargo preventivo de 200 mil pesos, incorporó al caso la "documentación sustancial" aportada por Marcos Moiseeff y Norberto Bonifacio, que en representación del Banco Central había denunciado a Cuenca el 9 de marzo de 2007, ante la Procuración General de la Nación.

La Procuración, en tanto, radicó la denuncia ante el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, que investiga si Cuenca opera como "un medio por el cual fondos de terceros, depositados en el sistema financiero" son "efectivizados mediante la utilización de la cuenta corriente que el intermediario financiero tiene abierta en el Banco Central".

El mecanismo tendría la finalidad de "ocultar la verdadera identidad de los presentantes de los cheques y/o los beneficiarios del retiro de los fondos, como así también la licitud de estos últimos", explicó Marijuán. Cuenca, según el fiscal, recibió el fajo con 100 mil pesos el 21 de mayo, y el 5 de junio ese mismo ladrillo apareció en el baño de Miceli. Sin embargo, la Cooperativa ha negado toda vinculación con Miceli y el escándalo que derivó en su renuncia al Palacio de Hacienda. Marijuán también pidió la declaración indagatoria del comisario Jorge Faris, de la División Seguridad y Custodia del Ministerio de Economía.


Comentarios


Secuestran registros contables en Cuenca para rastrear ruta del dinero de Miceli