Secuestraron a un diplomático paquistaní en Irak



BAGDAD (AP)- El gobierno de Pakistán confirmó el secuestro de un diplomático de su embajada en Bagdad, al tiempo que los legisladores iraquíes pidieron disminuir las medidas de seguridad impuestas en la capital cada vez que se reúnen.

Malik Mohamed Javed, asesor legal de la embajada radicado desde hace seis años en Irak, desapareció el sábado por la noche después de que salió de su hogar en Bagdad para ir a orar a una mezquita cercana. “Personas que dicen ser miembros del grupo Omar ben Jattab aparentemente secuestraron al funcionario”, indicó la cancillería paquistaní en un comunicado.

Javed se puso en contacto con la embajada de Pakistán en Bagdad y le dijo a las autoridades que estaba ileso, agregó el texto. Hasta el momento se desconocen las exigencias de los secuestradores.

En Islamabad, Jalil Abbas Jilani, portavoz de la cancillería, dijo no tener información acerca del grupo, del cual no se ha reportado su existencia en Irak.

Un funcionario del gobierno, que pidió no ser identificado, indicó que probablemente la organización lleva el nombre del segundo califa del islam, Omar bin al-Jattab, aliado cercano del profeta Mahoma.

El comunicado de la cancillería paquistaní indicó que el gobierno le pidió al embajador iraquí en Islamabad que le ayudara a asegurar la liberación de Javed. Por su parte, el ministro de Información de Pakistán, jeque Rashid Ahmed, dijo que el gobierno condena el secuestro de Javed y pidió su liberación.

Posiblemente anticipando una exigencia de los extremistas para que Islamabad cierre su embajada en Bagdad, el ministro recalcó: “No retiraremos a nuestro personal ni cerraremos la misión”.

Bilal Malik, un hijo de Javed que habló por teléfono con Associated Press en Pakistán, también hizo un llamado a los presuntos secuestradores para que liberen a su padre y dijo que la familia está sufriendo.

Por su parte, el gobierno de Irak anunció el arresto ayer de Ibrahim Sabaawi, hijo del medio hermano de Saddam Hussein, cerca de Bagdad. El comunicado indicó que el detenido había tenido vínculos cercanos con el régimen derrocado.


Comentarios


Secuestraron a un diplomático paquistaní en Irak