Secuestraron un arsenal de pirotecnia en Neuquén

Son 3.000 kilos que estaban escondidos en una vivienda.

NEUQUEN (AN).- La venta ilegal de pirotecnia sufrió ayer un golpe sin precedentes en esta capital: la dirección de Comercio municipal y la policía provincial secuestraron alrededor de 3.000 kilos que estaban guardados en una vivienda y que eran comercializados sin autorización. Entre la mercadería fueron hallados productos que contenían C-4, un explosivo de uso militar cuya venta está prohibida. Los allanamientos comenzaron al mediodía y se prolongaron hasta la tarde en la casa de un particular en Perito Moreno al 950. Allí fueron secuestrados 3.000 kilos de pirotecnia por un valor de costo aproximado a los 200 mil pesos, aunque el precio de venta en el mercado sería de 600 mil pesos.

La mercadería, en su mayoría bombas de estruendo, cañitas voladoras y petardos, era de procedencia legal ya que contaba con las habilitaciones exigidas para su comercialización. Pero quienes las vendían no cumplían con los requisitos establecidos por la ley. El titular de la dirección de Comercio, Fabricio Torrealday, afirmó que la pirotecnia «estaba guardada en piezas ubicadas en la parte exterior de las casas, sin cumplir ninguno de los recaudos exigidos por la ley para su mantenimiento». Y enfatizó que «por la forma en que estaba almacenada y la ubicación céntrica de las viviendas, hubiésemo sufrido graves consecuencias si ocurría algún accidente».

Entre la mercadería fueron halladas bombas de estruendo que contenían C-4, un poderoso explosivo de uso militar. En total había seis cajas con 15 kilos de este producto que por la tarde los bomberos retiraron del lugar para detonarlo. «Al tener C-4 estas bombas de estruendo no son de venta libre y para comprarlas hay que contar con una autorización especial de distintos organismos nacionales», afirmó el funcionario municipal. «Además las seis cajas estaban apiladas una encima de otra, cuando la legislación establece que no pueden estar más de dos juntas», agregó.

Las órdenes de allanamiento las libró el juez provincial Cristian Piana, luego del pedido efectuado por el juez del Tribunal de Faltas municipal Jorge López. El personal de la dirección de Comercio y los efectivos de la comisaría Segunda encabezaron los procedimientos con bomberos.

La investigación comenzó semanas atrás luego de que vecinos de la zona alertaran sobre la supuesta venta ilegal en la vivienda. Los inspectores municipales y la policía estuvieron a cargo de la pesquisa. El inusual movimiento de camionetas detectado por los investigadores en la casa fomentó las sospechas y decidieron actuar. Incluso horas antes del procedimiento, un rodado habría salido hacia Cutral Co con parte de la mercadería.

Los 3.000 kilos de pirotecnia secuestrados representan casi el doble del total incautado durante el año pasado en esta capital, que ascendió a 1.200 kilos. En principio, no habría detenidos por el procedimiento aunque el juez que libró la orden de allanamiento deberá resolver la situación procesal del propietario de la vivienda en las próximas horas. Fuentes vinculadas a la investigación revelaron que el dueño de casa habría intentado resistir el allanamiento. Con el paso de las horas habría negado que la mercadería fuera comercializada en el lugar.

La pirotecnia fue traslada en dos camiones hacia un depósito municipal ubicado en la zona de Santa Genoveva. Allí permanecerá bajo vigilancia durante las 24 horas.

Un allanamiento sin precedentes en la capital

NEUQUEN (AN).- En la capital neuquina no existen antecedentes de un secuestro de pirotecnia similar al realizado ayer respecto al volumen. Así lo reveló el titular de la dirección de Comercio del municipio Fabricio Torrealday. «No hay antecedentes de una incautación de pirotecnia similar a ésta en cuanto a la cantidad encontrada», indicó ayer el funcionario en declaraciones a «Río Negro».

El volumen hallado representa más de doble de la pirotecnia secuestrada en el transcurso del año pasado en los diferentes allanamientos realizado por la dirección de Comercio y la policía, también en vísperas de las fiestas de fin año. En el período mencionado 1.200 kilos de pirotecnia quedaron fuera de circulación.

El 3 de diciembre de 2004 se incautó uno de lo volúmenes más importantes en esta capital: 800 kilos. Una semana después se realizó otro procedimiento en el que otros 250 kilos fueron secuestrados.

El allanamiento de ayer, resalataron desde la dirección de Comercio, es el primero en que actúan en forma conjunta el juez de Faltas de la municipalidad y un magistrado de la justicia provincial. «Antes no habíamos logrado actuar con esta coordinación», señaló Torrealday.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora