Seguimiento satelital para los delfines

Buscan saber su modo de vida en las costas de Río Negro y Buenos Aires





#

Especialistas controlan con chips satelital el movimiento de los delfines.

VIEDMA (AV)- Cinco delfines de la especie "Franciscana" tienen un seguimiento satelital para analizar su modo de vida en la costa atlántica rionegrina y bonaerense.

A estas especies se les colocó un "chips" que provee los datos necesarios para estudiar su desplazamiento, velocidad, tiempo de respiración y ubicación geográfica entre Bahía San Blas y la playa rionegrina conocida como "Ensenada".

La intención es comparar su actual situación con el modo de vida que llevaba esa población el año anterior.

El operativo está a cargo de la fundación bonaerense Acqua Marina y representantes de la Legislatura rionegrina.

El naturalista Edgardo Intrieri explicó a "Río Negro" que estas poblaciones "las convierten en únicas" por lo tanto "hay que tener cuidado en la colocación de trasmallos en hábitat ocupados por esta especie para evitar perjuicios".

Indicó que "estos cinco ejemplares nos están aportando la información satelital al instante con una simple observación visual de un operador, nos llevaría décadas, y asimismo no lograríamos deducir".

Agregó que "hoy los tiempos están cambiando en forma acelerada, y es un compromiso del gobierno, comprometerse eficazmente comprometerse con trabajos de esta categoría, para poder tener la observación y tomar decisiones rápidas de conservación; ya que son recursos heredados, y nuestro compromiso es que las generaciones que vienen lo conozcan lo más natural posible".

El delfín es actualmente la especie más amenazada del atlántico sudoccidental. Su principal amenaza es la mortalidad incidental en redes de pesca "agalleras".

La colocación de los "chips" se hizo tiempo atrás. Los ejemplares fueron capturados por técnicos de esa fundación y luego de una tarea de seis horas fueron liberados.


Comentarios


Seguimiento satelital para los delfines