Según ATEN, la deserción de media sigue en el 60%

Incluye repitencia, desgranamiento y abandono.




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Lofeudo, del gremio docente, asegura que de 100 alumnos, alrededor de 60 no logran terminar la secundaria.

NEUQUÉN (AN).- En coincidencia con las estadísticas oficiales de los últimos años, un relevamiento propio del gremio docente confirma que en el último período un 60% de los estudiantes no logra finalizar la escuela secundaria. Esto incluye repitencia, desgranamiento y el consecuente abandono. Los primeros años son los más críticos. El secretario de la rama Adultos de ATEN, Gustavo Lofeudo, aseguró que de 100 alumnos, alrededor de 60 no logran terminar la secundaria. El dato tiene como sustento un relevamiento propio del gremio que refleja cómo la deserción escolar impacta de manera significativa en la educación media. De hecho, el secretario aseguró que es mucho más acentuada en la secundaria que en la primaria. Según cifras oficiales del Consejo Provincial de Educación desde 2008 a 2010 el desgranamiento se mantuvo, durante los tres años, en un 60%. En 2008 fue del 60,78%, en 2009 del 62,04% y en 2010 del 60,56%. Se trata de jóvenes que no logran culminar sus estudios secundarios y que atraviesan abandonos progresivos. Los números de 2011 todavía no fueron publicados, ya que se contabilizan a año concluido, pero los resultados anteriores se condicen con el porcentaje que difundió el gremio, por lo que el valor podría mantenerse en estándares similares. La repitencia y el desgranamiento llevan a un progresivo abandono del sistema educativo. Lofeudo especificó que durante los primeros años se da el mayor grado de deserción. “Hasta tercer año la situación es crítica. Vemos que ingresan tres primeros años y que terminan en un sólo quinto”, indicó. El panorama se repite en las escuelas del interior de la provincia donde los casos son a veces más preocupantes, y los cursos llegan a finalizar con la mitad del alumnado. “Esto se resuelve con un mayor o mejor administrado presupuesto, más escuelas, más cargos, y una currículo diferente en media”, opinó Lofeudo. Planteó también salir de un “modelo exclusivo para pasar a uno inclusivo y de calidad”. En la primaria cuando un estudiante tiene sobreedad por la repitencia o por problemas de conducta, tiene su última posibilidad de terminar la escuela formal en la rama de Adultos. Un relevamiento realizado por este diario mostró la cantidad de adolescentes en esta modalidad, llegando a ser mayoría en muchos establecimientos. En media, el “parche”, o última oportunidad es la Nocturna. Lofeudo explicó que allí también se ven cada vez más jóvenes, entre los 16 y 17 años, cuando debería ser para mayores de 18.


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Según ATEN, la deserción de media sigue en el 60%