Según datos oficiales la suba fue del 0,3 por ciento

El resultado inflacionario de febrero es producto de alzas en alimentos alquileres y mantenimiento del hogar, que se compensaron por las bajas que se produjeron en indumentaria, servicios de salud y turismo.



BUENOS AIRES.- La inflación de febrero fue de 0,3 por ciento y sumó en el primer bimestre un alza de 1,5 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por su parte, los precios mayoristas aumentaron 0,7 por ciento y treparon 1,1 por ciento en los dos primeros meses de 2007. En tanto, el costo de la construcción subió 0,7 por ciento y 3,1 por ciento en el acumulado de enero y febrero.

En los dos primeros meses del año los alimentos acumulan una suba de 2,6 por ciento y empujaron un incremento de 3,5 por ciento en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- más del doble que la inflación general.

El costo de la vivienda sufrió e febrero un alza de 0,6 por ciento, a raíz de un incremento de 1,3 por ciento en los alquileres, 0,4 por ciento en reparaciones y gastos comunes y 0,1 en servicios básicos y combustibles.

En lo que respecta a equipamiento y mantenimiento de los hogares las subas más importantes se observaron en servicios (1,9 por ciento), muebles y accesorios (1,7 por ciento), herramientas (1,5 por ciento) y baterías de cocina 1,1 por ciento.

En educación se verificó un crecimiento de 0,3 por ciento, producto de alzas en las cuotas (0,3 por ciento) y en los textos y útiles escolares (0,2 por ciento).

En transporte y comunicaciones se detectó un avance de 0,4 por ciento por diferencias subas en los servicios públicos. El rubro que moderó la suba en mayor escala fue indumentaria, que a raíz de las liquidaciones mostró un descenso de 1,4 por ciento.

La ropa exterior cayó 3 por ciento, mientras que la ropa interior (que está fuera de los efectos estacionales) subió 0,4 por ciento.

En febrero, la caída de los valores en turismo (3,9 por ciento) llevaron al segmento “Esparcimiento” a mostrar una disminución de 0,8 por ciento.

Por su parte, la decisión de las empresas de medicina prepaga de anular el aumento para quienes optaron por los planes con copago provocó una disminución de 0,6 por ciento en atención médica. Esta decisión tomada en los primeros días de febrero terminó de desactivar el efecto del aumento de cuotas de 23 por ciento que se produjo en enero en los planes con mayores prestaciones. Los precios mayoristas subieron 0,7 por ciento.

 

Subas en los alimentos. En promedio subieron  0,7 por ciento, destacándose los incrementos en aceites (2,1 por ciento), pan (1,4 por ciento), productos lácteos y huevos (1,3 por ciento) y comidas listas para llevar (2 por ciento). Dentro de los frescos, las verduras subieron 0,1 por ciento y las frutas bajaron 0,6 por ciento. La carne sufrió una baja de 0,2 por ciento.

Los productos nacionales subieron 0,7 por ciento como consecuencia del crecimiento de 1,3 por ciento en los primarios y de 0,6 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica. Los manufacturados subieron 0,4 por ciento y la energía eléctrica 16,5 por ciento. Por su parte, los productos importados aumentaron 0,9 por ciento.

 

Fuente: (DyN).


Comentarios


Según datos oficiales la suba fue del 0,3 por ciento