Según el gobierno la inflación fue del 1,2% en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el índice de precios al consumidor, a nivel nacional, en medio de una jornada de protesta de los empleados que rechazan la intervención del oficialismo en su tarea.




Buenos Aires (Télam).- El nivel general del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) observó un crecimiento de 1,2 % en enero último con respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza mayor en el nivel general durante el primer mes del año lo registró el Gran Mendoza con el 1,5 %, seguido por el Gran Tucumán con el 1,3 %.

En cambio, la menor variacion mensual la anotó el Gran Córdoba con el 0,9 %, seguido por el Gran Tucumán y el Gran Catamarca con 1,1 % en ambos conglomerados.

La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (24 partidos del Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata) registraron 1,2%, igual que el IPC Nacional. El capítulo Alimentos y bebidas mostró un alza de 1,8 % a nivel nacional, con variaciones que van desde el 1,9 % en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buanos Aires y Tucumán, hasta el 1,4. Esparcimiento, con una suba de 1,9 %, fue el capítulo con mayor variación en enero a nivel nacional, fuertemente influenciado por la época del año.

San Luis encabezó este rubro con una variación del 2,9 %, seguida por Córdoba y Santa Fe, ambos conglomerados urbanos con el 2,6 % y luego la Ciudad de Buenos Aires con el 2,1 %. El menor aumento lo anotó Catamarca con el 1,1 %. Indumentaria fue el único cápitulo que observó variación negativa en enero pasado a nivel nacional: bajó el 1,7 %, liderado por la Ciudad de Buenos Aires con -2,8 % y seguido por la ciudad de San Luis con -2,1 %. 

Dentro del nivel general nacional, los bienes (que representan un 65,71 % de la canasta) tuvieron en enero una variación del 1,0 un alza de 1,5 %. Los otros capítulos que componene el nivel general del IPC Nacional tuvieron diverso compartimiento: Vivienda y servicios básicos subió 0,8 %, Equipamiento y mantenimiento del hogar creció también 0,8 %, Atención médica y gastos para la salud tuvo un alza del 1,2 %, Transporte y comunicaciones 1,0 %, Educación el 0,3 % y Otros bienes y servicios el 1,4 %.

El Indec explicó que el nivel general del "Indice de Precios al Consumidor Nacional-Primera Etapa" está elaborado a partir del IPC GBA, que se desagrega en un índice para la Ciudad de Buenos Aires y otro para los partidos del Gran Buenos Aires. Agrega que "asimismo, en esta primera etapa, el IPC de la provincia de Buenos Aires se compone de los índices de los 24 partidos del Gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata".


Comentarios


Según el gobierno la inflación fue del 1,2% en enero