Segundo debate presidencial: ¿cómo les fue a los candidatos en el chequeo?

Sobre 14 afirmaciones; 9 resultaron verdaderas; dos, falsas; dos, exageradas y una, insostenible.

Los seis candidatos, en el debate. - Foto: prensa Debate)

Los seis candidatos, en el debate. - Foto: prensa Debate)

Los candidatos presidenciales superaron airosos la mayoría de las verificaciones realizadas por Chequeado durante el chequeo colectivo en vivo que se llevó a cabo anoche durante el segundo debate presidencial obligatorio, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sobre 14 afirmaciones; 9 resultaron verdaderas; dos, falsas; dos, exageradas y una, insostenible.

Esta vez, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert presentaron sus propuestas sobre Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

La semana última, el primer debate había dejado más inconsistencias en las afirmaciones de los candidatos. Sobre un total de 30 dichos chequeados, 10 habían resultado “falsos” contra 9 “verdaderos”, mientras que el resto se repartió entre “verdadero, pero”, “engañoso” y “exagerado”.

Un repaso por las frases chequeadas a cada candidato:


ALBERTO FERNÁNDEZ


“El consumo de droga y marihuana ha aumentado en estos años”


Es VERDADERO porque los datos de 2017, últimos disponibles, muestran un aumento en el consumo de la mayoría de las drogas. Según la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), creció el consumo de cocaína, marihuana, tabaco, alcohol y éxtasis, entre otras. El chequeo completo, puede leerse acá.

“Los chicos de 14 años, 1 de cada 2 fue atrapado por la pobreza”


Es VERDADERO porque diferentes estimaciones muestran que alrededor del 50% de los chicos están bajo la línea de la pobreza. La pobreza afecta en la Argentina más a los niños que a los adultos. Es posible que, cuando se conozcan datos más actualizados, los niveles sean peores por el aumento de la inflación tras la última devaluación. El chequeo completo, puede leerse acá.

“La capacidad instalada hoy está usada solo en un 60%”


Es VERDADERO porque, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto de 2019 la capacidad instalada en la industria era del 60,5%. Es el peor dato desde agosto de 2016, mes a partir del cual están disponibles los datos. El mejor nivel lo tiene la industria metálica (71,9%), mientras que el peor porcentaje es de la industria automotriz (43,5%). El chequeo completo, puede leerse acá.

“La Argentina tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años”


Es INSOSTENIBLE debido a que la desocupación alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, según el último dato oficial del INDEC. Sin embargo, los datos actuales no son comparables con los publicados entre 2007 y 2015 por la intervención del instituto oficial, por eso no es posible afirmar que sea la más alta de los últimos 13 años. Tanto el instituto oficial como diversos organismos y especialistas descalifican los datos de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El chequeo completo, puede leerse acá.

“El año pasado hubo 3.262 personas asesinadas”


Es FALSO, ya que en 2018 se registraron 2.362 homicidios dolosos, 900 menos que lo dicho por el candidato del Frente de Todos, que posiblemente invirtió los números 3 y 2. Desde 2015, en la gestión de Cambiemos los homicidios con intención se redujeron 19,6%. El año último fue el primero desde 2014 en el que se registró una leve suba de la tasa de homicidios. El chequeo completo, puede leerse acá.


MAURICIO MACRI


“El 2014 fue el año récord de muertes por la policía”


Es VERDADERO porque ese año, durante el gobierno de Fernández de Kirchner, se registró el mayor número de muertes a manos de la Policía Federal Argentina del período 2012-2018. No hay datos oficiales públicos que contabilicen lo que ocurrió con el resto de las fuerzas federales ni con las fuerzas provinciales. En el área metropolitana, 2014 también fue el peor año desde 2004, según el CELS. El chequeo completo, puede leerse acá.

“Desaparecieron prácticamente los secuestros”


Es VERDADERO porque los datos oficiales del Ministerio Público Fiscal confirman los dichos del Presidente. En lo que va de 2019 se registraron 30 secuestros extorsivos, mientras que este delito se redujo todos los años sin interrupciones desde 2015. La baja desde que asumió Cambiemos hasta fines de 2018 fue del 62%. El chequeo completo, puede leerse acá.

“Bajamos 30% los homicidios”


Es EXAGERADO, ya que, de acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde 2015 la tasa de homicidios a nivel nacional se redujo 19,6%. La reducción mencionada por el Presidente se alcanza si se toma como punto de partida a 2014 y no 2015, cuando asumió Cambiemos. Los datos de 2018 muestran un leve incremento de los homicidios en relación a 2017, el año de menor tasa desde 2001. El chequeo completo, puede leerse acá.

“Nosotros gobernamos 12 años la Ciudad Buenos Aires y hace años que no se inunda”


Es FALSO porque durante los años de gestión del PRO en la Ciudad, se registraron al menos ocho inundaciones en diferentes barrios porteños. Desde la Secretaría de Medios porteña señalaron que la frase “se refiere a las zonas de Juan B. Justo y Pacífico, y de Belgrano, en la zona de Blanco Encalada”. Sin embargo, el Presidente dijo que “hace años que no se inunda” -sin especificar a qué barrio o zona se refería-.


ROBERTO LAVAGNA


“[La economía] lleva 8 años estancada”


Es VERDADERO ya que, si se analizan los datos oficiales del INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero está en el mismo nivel que en 2011. Si se toma el PBI por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período es de casi el 8 por ciento. En 2019, según las proyecciones oficiales y privadas, la economía volvería a caer. El chequeo completo, puede leerse acá.

“Hay 3 millones 200 mil viviendas faltantes”


Es EXAGERADO porque la cifra mencionada por el ex ministro de Economía se refiere al déficit habitacional en conjunto, no sólo a la cantidad de viviendas faltantes. Se estima que la cantidad de casas que falta construir es de alrededor de 1,2 millones. El chequeo completo, puede leerse acá.


NICOLÁS DEL CAÑO


“[Macri] vetó las leyes (…) que prohibían los despidos y limitaban las tarifas”


Es VERDADERO porque la ley de emergencia pública en materia ocupacional y la ley de emergencia tarifaria fueron 2 de los 5 vetos totales que hizo Macri. Con el veto total, el Poder Ejecutivo Nacional puede rechazar una ley aprobada por el Congreso, mientras que con el veto parcial se introducen modificaciones. El chequeo completo, puede leerse acá.

“Macri nos deja más de 2 millones de desocupados”


Es VERDADERO ya que la cantidad de desocupados en todo el país es actualmente de alrededor de 2,3 millones, según datos del INDEC. El desempleo aumentó en la gestión de Cambiemos. El chequeo completo, puede leerse acá.


JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN


“Por un lado el paradigma de la corrupción con una candidata a vicepresidente con 8 procesamientos”


Es VERDADERO porque de los 13 procedimientos en la Justicia que tiene Fernández de Kirchner, la mayoría asociada con casos de corrupción, ocho ya fueron elevados a juicio oral. En tanto, Macri asumió como Presidente procesado en una causa por escuchas ilegales en la que luego fue sobreseído. El chequeo completo, puede leerse acá.

Por Equipo de Chequeado.


Comentarios


Segundo debate presidencial: ¿cómo les fue a los candidatos en el chequeo?