Seguridad en primer plano en el transporte escolar



#

Ayer se abrieron las propuestas de las empresas. Hubo muchas ofertas en varias regiones.

VIEDMA (AV).- El transporte escolar en Río Negro tendrá estrictas medidas de seguridad y estará asegurado desde el primer día de clases. Ayer se concretó la compulsa de precios, confirmándose la cobertura de todas las zonas por donde se presta el servicio durante las habituales ciclos lectivos.

La puja empresarial por quedarse con las frecuencias quedó demostrada en el trayecto entre San Antonio Oeste y el puerto con cinco ofertas, la zona circundante a esta capital que tuvo cuatro ofertas, mientras que en el Alto Valle y Valle Medio hubo más de una. En total se presentaron 68 empresas para cubrir las necesidades de alumnos que concurren a 187 establecimientos.

Las cotizaciones rondarían más de un 15% sobre el presupuesto anual de 12 millones de pesos fijados durante el calendario escolar, según de las estimaciones efectuadas por Aguas Rionegrinas, que ejerce las tareas de gerenciadora del servicio. Un rol importante en los valores cotizados lo jugaron algunas variables de costos de explotación, que en caso de adjudicarse con sobreprecios, luego se ajustaría a la matrícula total. Todos los cálculos en este sentido, se basarán en los nuevos alumnos que se incorporan al sistema durante este año o algunos cambios que podrían producirse como habilitación de nuevos edificios o barrios que podrían imponer nuevos recorridos.

La adjudicación está prevista para la semana próxima, con lo cual los transportes estarán a disposición de los alumnos de primaria desde el 26, señalaron a “Río Negro”, el gerente de la empresa, Jorge Isaac, y la vocal del Consejo Provincial de Educación, Amira Nataine.

El directivo mencionó que más allá de las alzas que se pueden producir “tenemos que tomar que esta prestación representa una inversión del Estado y no un gasto” sobre todo porque “a medida que pasa el tiempo nos estamos poniendo más rigurosos en las medidas de seguridad”.

Puso como ejemplo que la documentación sobre las habilitaciones y los seguros tienen que estar en regla como también que “habrá un período de ajuste en abril con los valores de referencia”.

Nataine explicó que se estarán previendo algunos dobles servicios destinados a beneficiar a alumnos que cursan en escuelas de la zona Sur, y puedan volver a sus domicilios particulares durante los fines de semana.

Isaac puso énfasis en que el principal sistema de control debe estar en las escuelas porque los directivos deben certificar la calidad de la prestación, ratificando que durante las jornadas que no haya traslado de alumnos se descontarán los servicios no prestados por parte de las empresas. La referencia está vinculada a los problemas puntuales registrados durante el ciclo anterior en Río Colorado y General Roca.


Comentarios


Seguridad en primer plano en el transporte escolar