'Seguridad, satisfacción y sonrisas', el lema en la Semana de la Lactancia



CUTRAL CO (ACC).- "Seguridad, satisfacción y sonrisas" es el lema de este año junto a un lazo dorado para la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que ayer quedó inaugurada en el nuevo hospital de complejidad media. Habrá charlas orientadas a las mamás y a los enfermeros.

Ayer, a las 11.30, se hizo la sencilla ceremonia de apertura de esta semana en el hall central del hospital de complejidad media. La pediatra Alejandra Altamirano fue la encargada de inaugurar la actividad que durante estos últimos años lleva adelante este nosocomio y que apunta a concientizar entre todas las madres la importancia del amamantamiento.

"La leche materna reúne todos los nutrientes, lo ayuda (al bebé) a protegerlo de infecciones y neumonías, además de disminuir los riesgos de abandono", entre otras ventajas, tal como destacó la médica.

Además del lema, este año la campaña tiene como emblema una cinta que hace un moño dorado. Una lazada es el bebé, la otra es la madre y el nudo es el padre, la familia y la sociedad.

Es por esta razón que se podrá observar durante esta semana la ornamentación acorde en el hall del edificio. Ayer, la "cuenta cuentos" María Antonia Médicci fue la encargada de amenizar con una historia la ceremonia a la que asistió el director Néstor Ormaechea y el jefe de zona sanitaria V, Néstor Sáez.

La enfermera Nancy Bell mencionó ayer a este diario que las madres aceptan las informaciones sobre la importancia de dar el pecho a sus bebés. Pero es necesaria una tarea más profunda para alcanzar la verdadera concientización entre las mamás para que hagan el amamantamiento hasta los seis meses en forma exclusiva y lo mantengan hasta los 2 años para luego recién trabajar en el destete.

"Hay que saber que entre las ventajas con que cuenta la leche materna figuran que es la más barata, tiene un envase exclusivo, a una temperatura adecuada y que no requiere un mayor esfuerzo", sostuvo Bell. En otras oportunidades, las actividades realizadas no se concentraban exclusivamente en el nosocomio sino en los centros de salud y en otros ámbitos públicos para llegar con la campaña a todos los vecinos no sólo a las madres o embarazadas.

En tanto hoy, a partir de las 14, está previsto que se lleve a cabo un taller de lactancia para enfermeros, mañana las charlas se trasladarán a los sectores de internación de pediatría y puerperio de modo que tanto las mamás con sus recién nacidos como las que tienen a sus bebés hospitalizados, estén al tanto de la campaña.

El jueves, también desde las 14, el taller de lactancia será abierto a todo el público en el auditorio del nuevo nosocomio. Finalmente el viernes se hará el cierre en el auditorio con el planteo de las metas para acreditar al hospital como "Amigo de la Madre y el Niño".


Comentarios


'Seguridad, satisfacción y sonrisas', el lema en la Semana de la Lactancia