Seguridad vial: ¿qué es ser una ciudad 30"?

España se convirtió en el primer país en el mundo en implementar los 30 km/h como velocidad máxima en calles de un solo carril. La medida otorga mayor poder de reacción al conductor ante un imprevisto, y en caso de colisionar a motociclistas, ciclistas o peatones reduce en gran parte el riesgo de muerte del atropellado.

España es el primer país del mundo en implantar los 30 km/h como límite de velocidad, en todo el país, en calles de un solo carril por sentido (el 80% del total). La reforma, legislada en noviembre de 2020, entrará en vigencia el próximo 11 de mayo y quiere garantizar una convivencia segura entre los vehículos motorizados y los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, etc.).

La velocidad 30 en las calles garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta u otro de forma imprevista y de no poder hacerlo, reduce en dos tercios el riesgo de muerte en caso de atropello.

En un sencillo video el gobierno de España explica esa situación que podría darse en el tránsito de cualquier ciudad del mundo y la ventaja de la medida implementada.

Los nuevos límites de velocidad para las ciudades pretenden calmar el tránsito, reducirá el ruido y la contaminación, para lograr urbes más habitables y estimular otras formas de movilidad, especialmente a pie o en bici.

Este cambio normativo responde a una demanda creciente de los municipios españoles. Muchos de ellos ya habían decidido ser “ciudades 30”, como es el caso de Madrid, Cuenca, Málaga, Barcelona o Pontevedra, entre otras. Ahora se aplicará a todas las ciudades de España.

En línea con esta propuesta, el próximo martes 18 de mayo a las 18 se realizará un coloquio virtual a través de Google Meet denominado "Reducción 30 km/h en calles. Ciudades para la vida". La inscripción es gratuita en: info@luchemos.org.ar. Las vacantes son limitadas.


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