Seguridad y Catedral preocupan al arriaguismo
El bloque de diputados de Encuentro por los Rionegrinos ya tiene listas las iniciativas que propondrá en la Legislatura desde marzo. Las más importantes son un plan de seguridad para la provincia y la entrega al municipio de Bariloche del manejo total del cerro Catedral.
Lenta pero en tren de aceleramiento retorna la actividad en la Legislatura rionegrina.
Tras la modorra impuesta por las vacaciones, el bloque de diputados de Encuentro de los Rionegrinos -siete bancas-, y tras consensuar ideas a lo largo enero con su máximo liderazgo político -Julio Arriaga-, puso a punto iniciativas que comenzará a proponer en la Legislatura a partir de marzo.
Y con enojo sobre decisiones del gobierno radical, tanto de los métodos de la administración Verani como con conductas de su heredero, el gobierno de Miguel Saiz, comienza Encuentro el año legislativo. Tema de disgusto: el manejo del Cerro Catedral.
A lo largo de los dos últimos fines de semana Arriaga bajó línea sobre el contenido que, para la conducción de Encuentro, debe tener la actividad del bloque de la fuerza, vertebrada alrededor de la estructura del Frente Grande.
Ayer, horas antes de reintegrarse a su profesión de cardiólogo (ver aparte) Arriaga definió el papel que le cabe al bloque de su partido.
«Si admitimos que recuperar la política como expresión del interés del conjunto, para nuestros legisladores como para todos los que ocupen bancas, hay un solo camino: trabajo que signifique propuestas… Encuentro le demostrará a los rionegrinos que por fin existe en el ámbito legislativo una oposición seria, con ideas y firmeza en sus convicciones», comentó el ex intendente cipoleño.
Dos son los temas más urgentes que se disponen a abordar para su tratamiento en la Legislatura el bloque de Encuentro.
Uno: Un plan de seguridad para Río Negro que con respaldo del empresas nacionales y extranjeras que hoy asesoran al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, Encuentro piensa tener totalmente despuntado y cerrado para mayo.
Dos: Proponer una alternativa que conduzca a la entrega al municipio de Bariloche todo lo concerniente al manejo del Cerro Catedral.
La escasa transparencia con que el anterior y actual gobierno de la provincia maneja un tema de extrema significación para el turismo de la Región Andina, mantiene en indignada alerta a la dirigencia de Encuentro. Para muestra, valen las reflexiones de Arriaga formuladas ayer a este medio:
«Es indignante la forma que han tomado decisiones par mantener la concesión… Una forma que sin duda ofrece muchos puntos oscuros, todo un sistema de determinaciones que dejan blanco sobre negro a que uno piense que aquí hay gato encerrado»…
El proyecto de ley que Encuentro presentará en la Legislatura transfiere al municipio de Bariloche en carácter de donación, terrenos actualmente pertenecientes a la provincia ubicados según la Ley 3787, en el ejido de aquella ciudad.
Se transfieren además todos los derechos y obligaciones respecto de terceros de los que el Estado provincial resulte titular con excepción de las acciones o reclamos de o a terceros que están en trámite o se tramitan hasta la entrada en vigencia de la ley propuesta.
«La idea central de nuestro proyecto – dijo ayer Gatti a este diario -, es que el Catedral sea manejado por barilochenses y, además, cruzarnos ante lo desvirtuado que surge para el aprovechamiento del Catedral la hipoteca a 20 años que implica la concesión acordada irregularmente con una empresa concursada en quiebra».
El presidente del bloque de Encuentro expresó su extrañeza por lo que definió como «la obsesión del régimen radical, entregándole la concesión para el manejo del Catedral, al empresario Lamota. ¿Qué favores le debe la ahora ex administración Verani al empresario Lamota? ¿Qué favores de esa administración se sienten ahora en obligación de cumplir el gobernador Saiz y el intendente Icare? ¿Acaso estamos ante un nuevo caso Lotería?».
Comentarios