Seis candidatos municipales para Cipolletti

Todos los candidatos a intendente coinciden en la necesidad de regularizar los asentamientos y promover políticas de acceso a la tierra, una problemática que lleva décadas.

Aníbal Tortoriello (PRO)

Tortoriello en su oficina de transporte

Va por su reelección, es el único de los seis candidatos a intendente en Cipolletti que ya encabezó una lista. Fue en 2015 cuando decidió introducirse en el mundo de la política y desplazó a Abel Baratti (FpV) que quería su segundo mandato consecutivo. La particularidad es que el empresario es el que menos recorrido político tiene entre las propuestas que los cipoleños tendrán para introducir en la urna el próximo 23 de junio.

Propuestas:
•Regularizar los asentamientos y promover políticas de acceso a la tierra en Cipolletti.

Luis Bardeggia (FpV)

Luis Bardeggia

En la función púbica es el que más experiencia tiene, fue legislador provincial y diputado nacional entre los cargos electivo. Además fue secretario de Desarrollo Social en la Municipalidad entre 1995 y 2003, en la gestión de Julio Arriaga. El pejotista es licenciado en Ciencias Políticas y tiene un posgrado en Control y Gestión de Políticas Sociales.  

Propuestas:
•Trabajar en reservas de suelo y tener lotes disponibilidad, algo que hace mucho no pasa”

Claudio Di Tella (JSRN)

Claudio Di Tella

Se trata de un candidatos con recorrido institucional, el médico es la propuesta que impulsó Juntos Somos Río Negro para “recuperar” la ciudad. Es el actual titular de Ipross cargo que ocupa desde 2015. Es del círculo más cercano al gobernador Alberto Weretilneck, fue su secretario de Gobierno municipal entre 2003 y 2007. En el segundo mandato de Weretilneck como intendente ocupó una banca en el Concejo Deliberante. Un año más tarde fue designado Secretario de Servicios Públicos. Di Tella fue seducido para ir por la intendencia en 2011 pero rechazó la propuesta y se alejó de la político durante algunos años. Tras el gran apoyo que tuvo JSRN en las provinciales del pasado 7 de abril (62%), Juntos  volvió a proponerle la candidatura y esta vez aceptó.

Propuesta:
•Regularizar los asentamientos y promover políticas de acceso a la tierra en Cipolletti.
•Marcó el Distrito Vecinal Noreste (DVN) como el camino a seguir, es un caso para reciclar. el objetivo pasará por la consolidación de la experiencia y en forma paralela abrir las puertas a las distintas variables y adaptarlo a cada situación en particular.

Gustavo Laurente: (UCR)

Gustavo Laurente

Es el único candidato que nació en Cipolletti. El radicalismo intentará revertir la pobre elección que hizo en 2015 con la propuesta de Bruno Bordignon, hoy secretario de Gobierno de Tortoriello. Militante histórico del radicalismo es la primera vez que aceptó ir por un cargo electivo.  

Propuestas:
•Generar políticas de acceso a la tierra
•Establecer políticas concretas, sentarnos con todos los actores y buscar alternativas. Comprar terrenos y venderlos a valores accesibles”, indicó Laurente.

Ana Morero (FIT)

Ana Moreno

Es la candidata por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Tiene 32 años y es empleada judicial. Llegó a los tres años de Córdoba y a los 14 años comenzó su militancia entre agrupaciones feministas.  

Propuestas:
•Regularizar los asentamientos y promover políticas de acceso a la tierra en Cipolletti.
•Se diferenció de los candidatos de las principales fuerzas y aseguró que fueron quienes apoyaron las medidas de “Ajustes” del FMI que generó “más pobreza en los barrios sin urbanizar”. “Nosotros no vamos a los barrios, somos de los barrios. Los candidatos se muestran preocupados pero solo pisan los barrios en época de campaña, después se olvidan y destinan todos los recursos a sus negocios”, esgrimió.

Margarita Díaz (MST)

Margarita Díaz

Es licencia en Trabajo Social, milita desde los 18 años en el MST a quien representará en estas elecciones. Llegó hace cinco años a Cipolletti, oriunda de Santiago del Estero. Su propuesta es “renovar” a los actores políticos.

Propuestas:
•Regularizar los asentamientos y promover políticas de acceso a la tierra en Cipolletti.
•La postulante del MST, Margarita Díaz, advirtió que en “épocas de campaña” los candidatos solo van a los barrios “a sacarse fotos con los vecinos”. Además alertó que el inicio de la regularización de los barios Obrero A y B, 2 y 10 Febrero y Nueva Esperanza, dentro de las 66 hectáreas que fueron declaradas de utilidad publica “no avanzó y que no “hay políticas sociales” para garantizar el acceso a la tierra. “Lo que se logró hasta ahora fue por presión de los militantes”.
•Generar un banco de tierra para garantizar el acceso a la tierra en valores “racionales”
•Poner en funcionamiento el concejo de planificación.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios