#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Seis casos fatales en la Patagonia

Según registro de la distribuidora en el primer semestre



NEUQUÉN (AN).- En el primer semestre de este año, seis personas fallecieron por accidentes con monóxido de carbono y otras 21 fueron internadas en toda la región patagónica. Así surge de un relevamiento realizado por la empresa Camuzzi Gas del Sur.

Los calefactores, añade el informe de la empresa, estuvieron involucrados en el 37% de los casos, seguidos por los calentadores de agua (21%) y las cocinas (7%).

Los datos relevados por Camuzzi alcanzan el área de concesión de la compañía: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

En todo el país, durante el 2007 fallecieron más de 50 personas por intoxicaciones con monóxido de carbono.

La empresa remarcó que se trata de un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico. Es altamente venenoso para las personas y animales, porque se mezcla con el aire y resulta muy difícil de reconocer.

"Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural son evitables", dijo en un comunicado, por lo que recomendó: "haga controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión" que deben ser "independientes de otros estancos, libres de obstrucciones y con salida a los cuatro vientos".

Además, "evite permanecer en recintos totalmente cerrados con artefactos funcionando sin una correcta ventilación".

"La llama del quemador de los artefactos a gas deben ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que se torne amarillo o anaranjado, llame a un gasista", remarca.

En general, las intoxicaciones suceden en ambientes mal ventilados o al usar cocinas para calefaccionar.


Comentarios


Seis casos fatales en la Patagonia