Seis cóndores regresaron a la naturaleza desde Pailemán

Fue la suelta más grande de la Argentina. Es la 16° que se realiza, en el marco del histórico evento de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”, que comenzó en 2003 y ya suma 57 ejemplares.

Emotiva y movilizante, la suelta de cóndores, en Sierra Pailemán, es un clásico. Pero la de este viernes, tuvo además el condimento de ser la más grande. Es que esta vez, la 16° que se realiza, se soltaron seis cóndores.
La ceremonia comenzó alrededor de las 10 de la mañana con una multitud de personas.
La apertura estuvo a cargo de Luis Jacome y Vanesa Astore, presidente y coordinadora del Programa de Conservación de Cóndor Andino, quienes relataron la importancia y el esfuerzo de la preparación de los ejemplares como así también el origen e historia de cada uno.
También explicaron el importante rol que cumplen los asistentes de campos del Ecoparque de Buenos Aires quienes asistieron a los cóndores que permanecieron durante dos meses en recintos de liberación, fortaleciendo sus lazos sociales y familiarizándose con su nuevo hogar, antes de la suelta.


Finalizada la apertura se dio lugar al ascenso hasta la base de la plataforma para presenciar el ritual celebrado por parte de miembros de pueblos originarios y la liberación de plumas con un grupo de chicos que ascendieron a la plataforma de liberación.


Aproximadamente a las 13.30 se procedió a la apertura del recinto para que los 6 cóndores, Karut, Amancay, Takiyiwe, Suyan, Paqarina y Ñorquinquera, realizaran su primer vuelo en su ambiente natural.
Según contó Astores, “Karut (Trueno) es un pichón nacido en Ecoparque de Buenos Aires. Es el único incubado artificialmente y criado con asistencia de títeres de látex simulando al padre y la madre”.

gentileza Secretaría de Desarrollo sustentable


“También tenemos dos ejemplares rescatados en Río Negro. Paqarina (Generadora de Vida) nacida en Sierra Paileman, que cuando comenzó a hacer sus prácticas de vuelo cayo del nido y se fracturo una pata, y Ñorquinquera, una pichona que apenas sabía alimentarse y que fue encontrada en Ñorquinco. Ambas tuvieron que ser trasladas a Ecoparque para su rehabilitación”, agregó Astore.
Finalmente contó la historia tres ejemplares nacidos en zoológicos, hijos de parejas reproductivas de cóndores que no pueden volver a la naturaleza por alguna problemática para volar.
“Una es Takiyiwe (Libertad) que es el primer pichón del Parque Faunístico San Juan; Suyan (Esperanza), que nació en el Parque Faunístico y Ecológico Yastay de La Rioja; y Amancay (Flor) que viene del zoológico de Temaiken”.

Los inicios


La imagen de los cóndores en la Costa Atlántica Patagónica, ise había perdido con la extinción local de la especie durante más de 100 años.
Peroa partir de diciembre de 2003, gracias a l programa “El Retorno del Cóndor al Mar” fue posible reintroducir la especie en su antigua área de distribución. Desde entonces, y con estos nuevos ejemplares, 57 ejemplares han sido liberados . Su adaptación al entorno es altamente exitosa. En noviembre de 2009, a pocos kilómetros del lugar de suelta, fueron descubiertos los primeros nidos. Desde entonces, ya son 10 los pichones nacidos.


Temas

Cóndor

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios