Seis empresas interesadas en el hierro de Sierra Grande

Empresarios chinos recorrieron ayer el yacimiento



SIERRA GRANDE (Especial).- Ya son seis las empresas inversoras interesadas en la adquisición del yacimiento minero de Sierra Grande y por ello la provincia analiza llamar a un nuevo concurso para su adjudicación. China, uno de los mayores consumidores de acero, es el país más interesado en el yacimiento ferrífero.

Ayer arribó a Sierra Grande una comisión de nueve representantes de ese país integrantes de la firma Grade Trading LTD, radicada en Los Angeles, que lidera Miguel Mui, para analizar el producto.

La comitiva recorrió por la mañana las instalaciones del Área Industrial I donde se encuentra la mina y la planta de beneficiación del mineral. Pasado el mediodía recorrieron los 32 kilómetros que separan el yacimiento con el industrial II, en Punta Colorada, donde está el muelle mineralero y los hornos de la planta de peletización. Al cierre de esta edición pernanecían reunidos con el directorio de Hiparsa, según lo confirmó el titular de la firma, Ernesto Urcera.

En los últimos días varias voces hicieron sentir su opinión con respecto al tema de Hiparsa. Si bien el caso de la mina de Sierra Grande no estaba incluido en el temario de la "1ª Jornadas de Minería y Comunicación" que se realizaron en Roca, el tema no quedó ausente en distintos análisis.

Representantes gubernamentales nacionales y provinciales coincidieron en que el mineral de hierro, que hasta el año 91 se extrajo desde la bocamina serrana, no es de buena calidad por el alto porcentaje de fósforo. Sin embargo esta característica prohibitiva para la fabricación de acero no desalienta la venta del producto y la inversión de capitales, en un país con condiciones macroeconómicas rentables para el exterior.

Con respecto al tratamiento del fósforo, el director de Minería de la Nación, Miguel Angel Guerrero, señaló a "Río Negro" que expertos japoneses demostraron que mediante un proceso de molienda seleccionada pueden tratar el fósforo. De esta manera no solamente se lo eliminaría, logrando un nivel de hierro aceptable sino que también se puede aprovechar ese fósforo, "hay un costo mayor, pero el hierro de Sierra Grande sirve", expresó.

Involucrar a Sierra Grande en un desarrollo de estas características, representaría una inversión importante. Hay que redimensionar la operación a un nivel de una escala productiva importante, se necesitan entre 450 a 1.200 millones de dólares para anexar más infraestructura y crear una planta de "hierro briqueteado en caliente", un producto con mayor valor agregado que el pasado pellets de hierro.

Por su lado el ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino, confirmó la presencia de empresarios chinos interesados en el hierro. Sostuvo que siempre preocupó el porcentaje de fósforo del mineral pero se siente expectante frente a los interesados que llegan. "Inevitablemente vamos a ir a una licitación aún ante la presencia de una iniciativa privada a todos les vamos a dar las mismas posibilidades, cuando abramos el juego vamos a saber cual es la intención que tienen las empresas", expresó.


Comentarios


Seis empresas interesadas en el hierro de Sierra Grande