Seis heroínas que inspiran a las chicas

La mirada feminista atraviesa todo, incluso a la industria cinematográfica. Las protagonistas rebeldes se volvieron iconos. Demuestran lo que han ganado las mujeres en las últimas décadas y son inspiración para las generaciones próximas.

Las chicas las amamos; cada vez que aparecen en pantalla, nos emocionamos fuerte. ¿Por qué? Porque en sus distintas épocas, e incluso en la actualidad, siguen siendo quienes marcan la historia de las mujeres dentro del cine hollywoodense.

Las más chiquitas ya sueñan cada vez menos con ser princesas, y ahora quieren convertirse en superheroínas como las que nos ofrecen las distintas franquicias, que pelean por la justicia, la verdad, la democracia, el cuidado del ambiente y, por sobre todas las cosas, por la igualdad y la equidad.

El origen de sus historias son diversas, algunas más oscuras y otras con más privilegios en sus status sociales. Pero todas ellas reniegan de esas cargas, y eligen el bien común por sobre sus deseos personales.

Algo más: salvo la película de Black Widow que aún no se estrenó en cines, el resto de las proyecciones anduvieron muy bien en recaudaciones de taquilla. También se volvieron parte del diálogo diario en redes sociales y medios de comunicación.

Estamos ante un nuevo amanecer de las historias, donde son ellas las que lideran y se multiplican con el correr de los cómics y del cine internacional. Ojalá la fuerza las acompañe para seguir siendo protagonistas.

Ellas son:

Leia Organa – princesa de Alderaan

De joven, fue líder política de su revolución. Más tarde, fue la ideóloga de la estrategia para vencer más de una vez al Imperio. Su tarea fue tan relevante en el universo de Star Wars que volvió a la saga, años después, para salvar al sistema interplanetario.


Rey Skywalker

Antes de guiarse por la Fuerza, la nueva heroína Jedi fue carroñera, mecánica, piloto y combatiente. Sobreviviente, decidida y resiliente, se esforzó por vencer su vínculo con el líder supremo y por superarse, para llegar hasta el más alto eslabón de su conciencia.


Mujer Maravilla – Diana de Temiscira

Interpretada por Gal Gadot, la heroína más poderosa del universo DC Cómics se renueva y vuelve a la pantalla grande. Personaje de clara impronta feminista, por su inteligencia y la lucha contra el mal, ratifica siempre que en el mundo siempre gana la justicia.


Capitana Marvel – Carol Danvers

La piloto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses incorpora sus poderes tras un conflicto intergaláctico. Su mejor amiga es su par en esa tarea y tiene un gato, que la reconoce a pesar de su separación durante muchos años. Su película, estrenada en 2019, fue la primera de superhéroes dirigida por una mujer (lo hizo junto a su marido) que superó los mil millones de dólares en recaudación.


Black Widow – Natasha Romanoff

De pasado oscuro en el espionaje ruso, el personaje de Scarlett Johansson ya se ganó su propio protagónico en el universo Marvel. La heroína aún pelea con sus fantasmas para encontrar su mejor versión, tras volcarse al lado de los buenos de la mano del Capitán América.


Katniss Everdeen – El Sinsajo

El personaje principal de la saga de “Los juegos del hambre” reniega de todos los estereotipos. Decidida, se convierte en líder cuando elige cambiar su puesto por el de su hermana en la tradicional competencia de su universo. Cerca del romance, pero lejos del “amor para toda la vida”, Katniss se elige siempre a sí misma.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios