Seis meses de covid-19 en Roca: 100 retratos para reconocer la lucha

El primer caso fue el 23 de marzo y desde ese momento, cientos de trabajadores de la salud se esfuerzan para contener el avance del virus.

Se cumplieron seis meses del inicio de la pandemia en Argentina. Como en todo el país uno de los pilares para enfrentar el coronavirus fueron los trabajadores y profesionales del sistema de Salud. El primer caso fue el 23 de marzo y desde ese momento, cientos de agentes de la medicina en Roca se esfuerzan para contener el avance de la enfermedad y atender a los pacientes. RÍO NEGRO fue a buscar esas miradas, que siguen transmitiendo esperanza.

“El color de moda es el celeste”. 

“¡Sí! Esta primavera el color de barbijo que se va a usar es el celeste”.

“Para la cofia el blanco es lo más”. 

“¿Estoy despeinado?”   Una enfermera responde: “Ya no te queda mucho pelo”.

“¿Dónde vamos a salir?”

Estas frases las decían los y las retratadas cuando estaba haciendo las fotografías y son una muestra de que, a pesar del contexto, el buen ánimo no lo pierden. Son trabajadores del hospital Dr. Francisco Lopéz Lima, de General Roca en la provincia de Río Negro y hace 186 días enfrentan desde sus lugares de trabajo la pandemia del Covid-19, más allá de cuestiones políticas y creencias. 

Dani, enfermero, con su ex pareja decidieron de común acuerdo que su hijo se quede con ella. Lo veía esporádicamente pero en unas de esas visitas, el 4 de agosto, Dani comenzó con síntomas y dio positivo, por eso ambos se aislaron. “Por suerte paso todo rápido, de manera leve y los dos estamos bien”. 

“Tengo un primo que es chofer, mi hija trabaja en pediatría pero como el servicio se trasladó para Allen, viaja todos los días” cuenta Miriam, una enfermera. 

La doctora Mariana, detrás de su máscara, analiza la situación y sostiene que nos ahogó la pandemia y al segundo, con un optimismo desbordante de esperanza agrega “pero nadamos”.

El hospital cuenta con una plantilla de 800 trabajadores aproximadamente y retratamos a casi 100, pero a todos queremos  agradecerles eternamente por la grandiosa tarea que realizan en este contexto.

TEXTO Y PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA: Juan Thomes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios