Seis parejas refrendaron su amor en Viedma

Aunque no alcanzó la cifra de casamientos que se registraron el pasado 21 de diciembre, el Día de los Enamorados fue la excusa para que decidieran concretar el matrimonio en la capital.

#

Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV)- En el Día de los Enamorados seis parejas viedmenses se casaron ayer en una jornada inusual para el Registro Civil de esta capital no sólo por la cantidad sino porque, por lo general, los casamientos se realizan los viernes. Los contrayentes tienen entre 23 y 40 años. Entre las nueve y el mediodía de ayer fueron permanentes los aplausos y los deseos de felicidad en la sede del Registro, donde la vereda quedó sembrada del tradicional arroz, señal de buen augurio al nuevo matrimonio.

Lo cierto es que la gente sigue apostanto al amor y a pasar por el Registro Civil.

Esa es la tendencia de los últimos años en esta capital con un leve aumento cada año pero, una elección, en defenitiva.

No obstante el Día de los Enamorados no pudo superar la profecía Maya que anunciaba el fin del mundo para el 21 de diciembre del año pasado. En esa jornada se casaron 12 parejas, un récord no superado.

Según las estadísticas del Registro Civil, en 2011 fueron 185 las parejas que se unieron en matrimonio; el año pasado 201 y en estos primeros 45 días de este 2013 ya se unieron ante la Ley otras 26.

El fruto del amor

No obstante los números indican que es muy bajo el porcentaje de quienes pasan por el Registro, teniendo en cuenta los nacimientos de los nuevos viedmenses que llegan a este mundo.

En 2011 nacieron en la capital rionegrina 1.381 niños, de los cuales 602 fueron inscriptos en la sede del Registro Civil y 779 en la delegación de este organismo en el hospital Zatti. En 2012 disminuyó esa cantidad: fueron 1.360 los nacimientos -537 registrados en la sede del organismo estatal y 823 en el nosocomio local-. En tanto las primeros registros de este año indicaron que sólo en enero fueron inscriptos en el Registro Civil 72 nacimientos y en el hospital 13, cifra incompleta, teniendo en cuenta la licencia del personal.

El Registro Civil es el organismo por donde pasa la vida de todas personas desde que nacen hasta que mueren. Y según las estadísticas han desminuido las defunciones en Viedma. En 2011 fueron certificados en la sede del organismo y el hospital 458 fallecimientos, la mayoría de ellos -329 en el Zatti-. El año pasado disminuyó levemente ese registro, totalizando 447 defunciones -339 en el nosocomio local-, mientras que en el primer mes de este nuevo período fallecieron 38 personas.

En definitiva, las estadísticas indican que la capital rionegrina registra un crecimiento vegetativo.

No obstante, según los datos difundidos por el último Censo Nacional de Población, en Viedma al igual que en el país se observa una prolongación de la esperanza de vida con el riesgo de caer en un envejecimiento de la población tal como es hoy la tendencia a nivel mundial.

Una actividad inusual para un jueves vivió el Registro Civil viedmense.


Comentarios


Seis parejas refrendaron su amor en Viedma