Seis peligrosos delincuentes se fugaron en Roca

Cortaron barrotes y lograron saltar el muro perimetral.



ROCA (AR).- Seis delincuentes que se encontraban alojados en la alcaidía de Roca, y que son considerados “peligrosos” por las autoridades carcelarias, se fugaron el miércoles a la noche. El escape fue advertido en forma casual por una celadora de la cárcel, quien justo salió afuera y se sobresaltó con el ruido de una corrida. A pesar que inmediatamente dio el alerta, hasta anoche los prófugos no habían podido ser recapturados.

La maniobra se llevó a cabo antenoche a las 21. Seis internos lograron cortar barrotes de los pabellones 6, 7 y 8 de la cárcel roquense. Luego alcanzaron los techos de la unidad de detención y aprovecharon una serie de alternativas para lograr con éxito el escape.

La cárcel sólo tiene un sector del muro al que todavía le falta el alambrado con púas. Este tramo se ubica junto a las oficinas de los jefes y al antiguo garaje de la unidad. De todos modos, en ese vértice del murallón, hay una garita con un guardia.

Sin embargo, los detenidos habrían estado observando los movimientos de este policía quien, según se informó ayer, en algún momento dejó el puesto para desplazarse hacia la otra punta del muro perimetral.

Esto fue aprovechado por los internos, quienes de todos modos tomaron precauciones, como por ejemplo, avanzar “cuerpo a tierra” por el sector que tienen los uniformados para recorrer la muralla, para evitar ser descubierto o alcanzado por la luz de los reflectores.

Cuando llegaron al sector Este del muro, se descolgaron llegando al exterior. Justo en ese momento, una celadora dejaba el pabellón femenino, cuya salida se ubica a pocos metros del lugar elegido por los presos para ganar la libertad.

“Escuchó como que cayeron cosas y luego una corrida. Al asomarse alcanzó a ver a los fugados que se dirigían al barrio que se encuentra calle de por medio de la alcaidía”, dijo ayer una fuente policial.

Inmediatamente se alertó sobre la fuga, y se realizó un operativo por los alrededores, mientras que en el interior de la cárcel se encerró a los internos para hacer un conteo y establecer cuántos habían sido los fugados.

Tras este trámite, se pudo establecer que los prófugos fueron seis. También de esta manera se pudieron conocer las identidades.

Rápidamente se dio aviso al resto de las unidades, mientras que en los accesos de la ciudad se montaron operativos de identificación de personas.

Los investigadores creen que los prófugos se encontraban anoche en esta ciudad, y dudaban que alguno de ellos haya contado con el apoyo de un vehículo en el exterior, lo que en ese caso sí le hubiera permitido abandonar la zona antes de que se implementaran los controles.

Ayer por la tarde se hicieron algunos operativos en la zona norte de Roca, aunque con resultados negativos.

Jóvenes y con condenas importantes

ROCA (AR).- Los seis evadidos de la cárcel roquense fueron identificados como:

Claudio Gustavo González (22 años de edad): Fue condenado por la Cámara Tercera del Crimen de Roca a 15 años y seis meses de prisión, por robo calificado. Su condena la iba a terminar de cumplir en el año 2017.

Elvio Daniel Llanquileo (20): Condenado a seis años de prisión. Además tenía una causa por atentado y resistencia a la autoridad en el juzgado Correccional Nº18 y estaba a disposición de la Cámara Primera del Crimen por un robo agravado.

Héctor Marcelo Rocco (29): Condenado a nueve años, cuyo cumplimiento se iba a efectivizar en 2010. Además estaba a disposición de la Cámara Segunda del Crimen por robo calificado.

El 3 de mayo de 2002 se fugó de la alcaidía por el muro sur. Tras ser recapturado fue trasladado a la comisaría de Chimpay, de donde huyó el 23 de noviembre de 2002. El 18 de febrero de 2003, fue recapturado en Centenario.

Pablo Esteban Torres (28): Condenado a 15 años de prisión por la Cámara Primera del Crimen. Además, está imputado en el homicidio del productor cipoleño Ricardo Suriani.

Claudio Pereyra (22): Condenado a ocho años y ocho meses por la Cámara Segunda del Crimen. Además está a disposición del juzgado Nº2 por hurto calificado, del Correccional Nº16 por hurto simple, de la Cámara Primera del Crimen por robo, de la Cámara Segunda del Crimen por robo calificado, y del Correccional Nº18 por amenazas.

José Ariel Aguirre (23): Condenado a cinco años y tres meses por la Cámara Primera de Bariloche.


Comentarios


Seis peligrosos delincuentes se fugaron en Roca