Seis propuestas para un tema central en Cipolletti: las tomas

Los candidatos a intendente presentan sus proyectos para garantizar el acceso a tierra y vivienda. La ciudad tiene 40 barrios con precarios servicios y lentos procesos de regularización.

Todos los candidatos a intendente en_Cipolletti coinciden en la necesidad de regularizar los  asentamientos y promover políticas de acceso a la tierra. La pregunta es cómo solucionar una problemática que lleva décadas y que con el paso del tiempo sólo se ha incrementado. Hay alrededor de 40 barrios irregulares en la ciudad, que representan más del 20% de la población.

El actual intendente, Aníbal Tortoriello (PRO), inició el año pasado un proceso de expropiación que beneficiará a cinco tomas. Es la primera política real que ejecuta el municipio.

El empresario señaló que el crecimiento constante de las tomas en Cipolletti fue una de las principales razones por las cuales se metió en el mundo de la política.

“Es una deuda con la sociedad. Nosotros avanzamos con cinco asentamientos que ya estamos elaborando los proyectos ejecutivos del tendido eléctrico. Luego seguiremos con el agua y otros servicios. Además, se viene trabajando con otros barrios irregulares para llevar el servicio de energía”, detalló.

Sin embargo, desde la oposición sostienen que trabajo de oficialismo es “lento” y que se trata de una problemática “estructural”.

“Hay que generar políticas de acceso a la tierra. Este gobierno, como en la mayoría de los temas, viene muy lento”, indicó Gustavo Laurente, candidato de la UCR.

Por su parte, Luis Bardeggia (FpV) aseguró que se trata de un problema mucho más profundo. “Hay algo que tenemos que tener muy claro, la idea de ‘toma’ o ‘asentamiento’ encubre el verdadero problema, que es que esta fue la forma de crecimiento urbanístico en Cipolletti. Crecimos así, tenemos que hacernos cargo y resolverlo”.

El candidato de Juntos Somos Río Negro, Cluadio Di_Tella, se referenció en el Distrito Vecinal Noreste (DVN) como el camino a seguir.

Ese proyecto se ejecutó durante la gestión del actual gobernador Alberto_Weretilneck, de la cual Di Tella fue parte. “La experiencia del DVN es un caso para reciclar. Nuestro objetivo pasará por la consolidación de la experiencia y en forma paralela ir abriendo las distintas variables. Habrá que adaptarlo a cada situación en particular”, indicó.

La candidata del FIT, Ana Morero, se diferenció de los candidatos de las principales fuerzas y aseguró que fueron ellos quienes apoyaron las medidas de “ajustes” del FMI que generó “más pobreza en los barrios sin urbanizar”.

“Nosotros no vamos a los barrios, somos de los barrios. Los candidatos se muestran preocupados, pero sólo pisan los barrios en época de campaña, después se olvidan y destinan todos los recursos a sus negocios”, esgrimió.

La postulante del MST, Margarita Díaz, fue en la misma dirección y advirtió que en “épocas de campaña” los candidatos sólo van a los barrios “a sacarse fotos con los vecinos”. Además alertó que el inicio de la regularización de los barrios Obrero A y B, 2 y 10 Febrero y Nueva Esperanza, dentro de las 66 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública “no avanzó y  que “no hay políticas sociales” para garantizar el acceso a la tierra. “Lo que se logró hasta ahora fue por presión de los militantes”, afirmó.

Otro eje común entre los postulantes es la “necesidad” de generar un banco para garantizar el acceso a la tierra en valores “racionales”.

“El proyecto de banco de tierras del actual gobierno no es tal, es sólo un marco regulatorio. Necesitamos políticas concretas, sentarnos con todos los actores y buscar alternativas. Comprar terrenos y venderlos a valores accesibles”, indicó Laurente.

“El municipio tiene que trabajar para hace reservas de suelo y tener lotes disponibilidad, algo que hace mucho no pasa”, añadió Bardeggia.

Díaz advirtió que no se está cumpliendo con la conformación del consejo de planificación. “Hay que ponerlo en funcionamiento con la participación de referentes sociales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios