Seis tormentas de granizo en lo que va del 2006

NEUQUEN (AN).- En los último cuatro meses, en los valles productivos de la provincia de Neuquén se registraron seis tormentas de granizo que afectaron más de 20.000 hectáreas. Las tierras de un cuarto de los productores que adhirieron al fondo compensador del gobierno fueron alcanzados por este fenómeno meteorológico.

La información, difundida por el servicio de noticias del Senasa, indica que entre noviembre de 2005 y este mes las seis tormentas que se registraron en la provincia afectaron, con grados diversos de daños, 16.000 toneladas de manzana y 6.800 toneladas de peras.

El año pasado el gobierno neuquino transfirió unos 5.000.000 de pesos a sus productores, por la aplicación del Programa Compensador para Daños Ocasionados por Granizo, que fue creado en 2000 por iniciativa del diputado Raúl Radonich (Frente Grande).

A finales del año pasado, el «fondo antigranizo», como se lo denomina, se amplió para alcanzar la producción de hortalizas y uvas.

El fondo del seguro se conforma con aportes de los productores que adhieren al programa y del Estado provincial.

Los datos oficiales de la provincia de Neuquén, difundidos por el Senasa, indican que las tormentas afectaron a 70 de los 277 productores que esta temporada adhirieron al programa.

Para conformar el fondo los participantes deben aportar el 50% de la cuota que determina el gobierno por cada kilo de producto que se espera obtener.

Para ello es preciso contar con hasta un máximo de 100 hectáreas de superficie neta plantada de producción frutí

cola o vitícola, o hasta cinco hectáreas de producción hortícola.

El Estado, en ese caso, está obligado a aportar la otra mitad. Cuando se trata de productores que exceden la superficie tope, están obligados a aportar el 100% si es que pretenden ingresar el programa.

Cada temporada, el dinero que no se utiliza en compensar los daños pasa a conformar el fondo de la temporada siguiente. Pero como puede ocurrir que la demanda supere el monto del fondo, está previsto que el Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (Iadep) realice un aporte de hasta 7.500.000 pesos, a devolver en diez cuotas con una tasa del 2% anual.

El granizo es una variable que no se puede medir al inicio de la temporada; de ahí que sea tan necesario tomar un seguro, especialmente en los casos de los productores chicos a medianos.


NEUQUEN (AN).- En los último cuatro meses, en los valles productivos de la provincia de Neuquén se registraron seis tormentas de granizo que afectaron más de 20.000 hectáreas. Las tierras de un cuarto de los productores que adhirieron al fondo compensador del gobierno fueron alcanzados por este fenómeno meteorológico.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios