Seiscientas toneladas extras de merluza para pescar en Río Negro 15-01-04



Las 600 toneladas de merluza hubbsi otorgadas por la Nación son consideradas extras para la provincia de Río Negro.

Según explicó el director de Pesca, Italo Sangiuliano, la mencionada cuota será otorgada a buques que operan desde el puerto de San Antonio Este pero a fin de realizar capturas en forma adicional fuera de la jurisdicción provincial ubicada dentro del golfo San Matías.

Indicó que estas 600 toneladas corresponden al primer trimestre, por lo tanto se concretarán 2400 toneladas al año, lo mismo que en el ejercicio anterior.

El funcionario consideró que las capturas en la plataforma rionegrina se presentan para este año como muy buenas y “superiores” sobre el año anterior, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Instituto de Biología Marina, aunque falta confirmar el tonelaje. Durante 2003 se capturaron un total de 8.500 toneladas en toda la flota.

 

Desde diciembre

 

En la plataforma rionegrina, los buques comenzaron a operar nuevamente en diciembre luego de dos meses de veda en octubre y noviembre para permitir la recuperación del stock provincial.

La provincia de Río Negro se encuentra poniendo en marcha en la actualidad un esquema de monitoreo satelital para controlar fehacientemente el volumen de capturas y evitar depredaciones.

El sistema da detalles de la posición, velocidad y rumbo del barco, a lo que se sumará posteriormente un sistema de cámaras instalado en cada buque y un sistema de balanzas donde será pesado cada uno de los lances que se hace con la red.

El control -con transmisión satelital mediante- fue diseñado por autoridades del INVAP en el marco de un convenio concretado con el Instituto de Biología Marina 'Almirante Storni'.(AV)


Comentarios


Seiscientas toneladas extras de merluza para pescar en Río Negro 15-01-04