Sejun quiere estar en el plenario del juicio político



NEUQUÉN (AN).- En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento que se realizará el miércoles quedará claro el futuro de los cinco pedidos de juicio político que tienen como objetivo la destitución de los cinco vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El gremio Sejun lo interpretó de esa manera y por eso pidió presenciar el desarrollo de la reunión.

La solicitud fue presentada ayer, sólo para escuchar las argumentaciones de los diputados que intervengan en el debate. “Tenemos particular interés en observar el desarrollo de las deliberaciones en nuestro carácter de denunciantes”, se indicó en una nota elevada al legislador Horacio Rachid, quien preside una de las comisiones. “Como ciudadanos de la provincia estamos preocupados por la severa crisis institucional del Poder Judicial”, se agregó.

En realidad, el pedido del gremio evidencia la desconfianza que desde algunos sectores existe respecto del proceso, que también se manifiesta en el seno de un sector de la oposición política. Soledad Martínez y Paula Sánchez, de Alternativa Neuquina, cuestionaron en las últimas dos comisiones en las

que se debatieron los pasos del enjuiciamiento, las demoras el sorteo de las salas acusadora y juzgadora. Además, aseguran que el tratamiento previo en el plenario de comisiones constituye una irregularidad. “Con total honestidad, tampoco creo que llegue al Recinto. Incluso insisten en el tema de la seriedad, en el mérito de la prueba, si los argumentos son veraces o si el juicio va a prosperar para todos; que son todas atribuciones de la sala acusadora”, dijo Martínez. “Lo real es que vamos a habilitar un mes de dilaciones hasta que alguno de los vocales renuncie. Y el sorteo será un dibujo para quedar bien, pero no se van a investigar”, agregó.

El miércoles próximo, horas antes de la sesión en el Recinto, se realizará el primer plenario que definirá la admisibilidad de los pedidos.


Comentarios


Sejun quiere estar en el plenario del juicio político