Sejun quiere una paritaria

La conducción del gremio se reunió con Eduardo Badano.



NEUQUEN (AN).- El gremio de los empleados judiciales (Sejun) le presentó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Badano, su proyecto de ley de convenio colectivo de trabajo para el sector.

La propuesta fue oficializada el jueves pasado, en una reunión en la sede del TSJ, la segunda entre ambas partes desde el traspaso de en la presidencia del Tribunal.

Ahora se abren dos posibilidades: que ambas partes elaboren un proyecto de ley de paritarias en común, o bien, de no haber consenso, que Sejun lleve su propuesta sin el apoyo de los vocales a la Legislatura. Esto sucedería a más tardar en abril próximo.

El secretario de prensa del sindicato, Claudio Salazar, afirmó ayer que “la intención es discutir el proyecto con los vocales, pero si no están de acuerdo, igual se lo vamos a llevar a los diputados”.

Para el gremio es el paso previo a la negociación de dos temas salientes: la recomposición salarial y la conformación de una carrera judicial.

Ya le pidieron a Badano el mes pasado un aumento del 20%, al que el jueves el vocal no le cerró la puerta de forma definitiva, aunque trató de atenuar el ímpetu de los sindicalistas hablando de los límites del presupuesto del Poder Judicial. Las conversaciones sobre este particular continuarán: hay otra cita prevista para el 17 de marzo.

En cuanto a la carrera judicial, hace al menos dos años que Sejun viene planteando la necesidad de darle forma.

Parte del perfil que le quieren dar queda plasmado en el proyecto de ley de paritarias que le llevaron a Badano.

Proponen el principio de “idoneidad” como base para el ingreso al sistema; discutir cómo y cuándo aplicar sanciones disciplinarias; también cómo mejorar los ambientes laborales, y la instrumentación de un régimen de capacitaciones, entre otras ideas. El debate sería con el TSJ, con seis representantes por sector, según el proyecto del gremio.

“Badano se mostró interesado por la propuesta de ley, y habló de un marco propicio, con el resto de las negociaciones que se están desarrollando en el ámbito del Estado”, dijo Salazar.

En el encuentro del jueves, los gremialistas también reclamaron un aumento en las asignaciones que reciben por la escolaridad de sus hijos. Badano les dijo que recibirán la suba que decretó el gobierno en este ítem para los empleados públicos. Lo que pretendía el sindicato eran 400 pesos por única vez, a inicios de clases.


Comentarios


Sejun quiere una paritaria