Semana a puro cine infantil en San Martín

"Divercine" acerca a los chicos filmes de 23 países.





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Los chicos tienen desde ayer una semana del Día del Niño a puro cine, con propuestas novedosas que, al tiempo de entretener, permitirán acercar aspectos de otras culturas, otros países, otras visiones del mundo de los niños vistos por los grandes y por la propia gente menuda.

Es el «Divercine», que reúne piezas como cortos y largometrajes de 23 países seleccionados por la Cinemateca Uruguaya y Unicef, y que se presentará en San Martín de los Andes desde hoy.

Asimismo, la ciudad se convertirá en sede regional patagónica de esta muestra, que ya lleva 12 años de realización en distintos países de América Latina.

La Cinemateca Uruguaya -una de las más prestigiosas entidades latinoamericanas en esta materia- y Unicef asisten cada año a distintos festivales, de los que luego seleccionan las piezas para nutrir la muestra «Divercine».

En esta oportunidad, en San Martín de los Andes se exhibirán más de 60 cortos y seis largometrajes de 23 países, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Suecia, Estados Unidos, Israel, Noruega, Bélgica, México y Holanda Las películas han sido realizadas exclusivamente para chicos y, en algunos casos, por los propios niños.

La muestra se extenderá hasta el miércoles en la Sala 2 del Cine Amankay, con tres horas de programación diaria: a las 14, una hora para chicos de 4 a 8 años; desde las 15, una hora de cortometrajes para niños de seis a diez años; y desde las 16, un largometraje.

Pero al mismo tiempo, el festival incluirá una diversidad de talleres en el quincho de la Cooperativa Telefónica, ubicado en el mismo predio del centro cultural.

Habrá un taller de juegos a cargo de Gachi Breetz; otro de máscaras por Marisa Manganiello; uno de dibujos animados a cargo de Pablo Rodríguez Jáureguy y Julieta Boccardo; y otro de máscaras bajo la responsabilidad de Mara Susso En todos los casos comenzarán desde las 15.30.

La iniciativa surgió de la organización encarada a nivel local por Paula Tarelli, Nora Di Doménica y Clara Suárez, con el auspicio de la Secretaría de Turismo de San Martín, de la Cooperativa Telefónica y la revista «Desvío», y el aval de la Biblioteca Popular Nueve de Julio.

Como se apuntó, la idea que alimenta a «Divercine» es ampliar el universo de la imagen que los chicos perciben a diario a través de la tevé y el cine comercial; que tengan la posibilidad de conocer y elegir diferentes estéticas, temas y formas de narrar; que conozcan otros países y otras culturas del mundo entre sus pares, según apuntaron los organizadores.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Semana a puro cine infantil en San Martín