Semana de cierre de listas para el 6 de octubre en Viedma

El plazo vence el lunes. La UCR definió su candidato y va por los aliados. El Frente de Todos se alinea detrás de Rousiot, con una posible colectora. Pesatti se mete en la resolución de la nómina.

Mario De Rege ya es el candidato radical y quiere sumar a sus socios de Cambiemos.

Evelyn Rousiot liderará la lista del Frente de Todos, y negocia la definitiva lista al Concejo con los aliados, evaluándose una lista colectora para ellos.

Pedro Pesatti ingresó en la etapa de la resolución de la nómina de Juntos, compatibilizando intereses y analizando incorporaciones de dirigentes pichettistas. Ellos reclaman sumarse a la papeleta principal pero el vice intentaba convencerlos que aporten desde una colectora. Una opción parecida acercaron macristas-aristas cuando llegaron con un intento de adhesión. Pero, el fin de semana, el gobernador Alberto Weretilneck se introdujo en la cuestión y habría clausurado esa opción de asociación electoral.

Números de las elecciones a intendente

51.480
es el padrón provisorio de Viedma. Equivale a un poco más de 3.000 en relación a la elección del 2015, con una concurrencia del 71%.
34.282
son las personas que fueron a votar en las elecciones a intendente de Viedma en 2015.

El lunes próximo, 12 de agosto, vence el plazo de presentación de candidaturas.

De Rege (der) dialogando con su rival en las internas. Foto:Mauricio Martin.

En internas, la UCR decidió en favor de la postulación de De Rege, respaldado por la gestión municipal de José Luis Foulkes. El exvice ya abrió charlas con el PRO-ARI para sumar su apoyo. Su original nómina al Concejo -que encabeza Pedro Sánchez- tendrá modificaciones, inicialmente por la integración del sector de José Luis García Pinasco. Por ejemplo: Genoveva Molinari ocupará el segundo lugar. Resta después la integración de su aliada local (Democracia Cristiana) y, posiblemente, la adhesión del macrismo, a partir de su unión viedmense conformada por ARI-PRO. Una colectora en favor de De Rege es un esquema hoy en negociación.

Esa herramienta tiene un antecedente fuerte en el 2015 cuando Foulkes ganó con el empuje del ARI (entonces en poder de la senadora Magdalena Odarda), a pesar que el triunfo correspondió al FpV. Esos apéndices ayudan a sumar votos y, además, en principio, descomprimen espacios frente a las distintas pretensiones.

Evaluada por Pesatti, el diseño de colectoras parece haberse descartado en Juntos. Ahora, el vice deberá acelerar su armado y tendrá que andar o desandar compromisos partidarios. Entre ellos, la contención de la dirigencia pichettista, como la concejal Silvina Cullumilla.

Las alternativas se profundizan con la aparente exclusión de la idea de las colectoras. A Pesatti no lo entusiasma la proximidad de dirigentes macristas.

Esta apreciación también impacta en la pedida inserción en la lista del edil Leandro Massaccesi, que abandonó su postulación a jefe comunal por el oficialismo municipal y ya casi revista en las fijas de Juntas, seguramente, a partir de una promesa gubernamental del gobernador Weretilneck .

Convocada también para el domingo, el PJ no tuvo internas porque solo logró anotarse Rousiot y, poco a poco, consiguió respaldos internos, como ocurrió con Kausa Peronista y Agrupación 9 de Diciembre, que impulsaba Anselmo Torres, y el sector del legislador Raúl Martínez. Un capítulo inconcluso se impone en la visión de Rousiot y es la incorporación de los otros miembros del Frente de Todos, como RIO (partido de Odarda), Socialismo, Nuevo Encuentro. La colectora también es una posibilidad para contener voluntades.

En la disputa del 6 de octubre queda además confirmar otras participaciones, como la anunciada del legislador Mario Sabbatella por el partido PAR o la también adelanta de Carlos Reussi Braga por el PUL.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios