Semana de definiciones para la salud rionegrina

Las discusiones más fuertes se darán con los prestadores médicos y clínicas, aseguran desde los despachos oficiales



VIEDMA (AV)- Esta semana será de definiciones para Salud Pública. Desde esta área se trabaja intensamente en la revisión de los convenios con cada uno de los prestadores privados y en acordar pagos por la importante deuda que se mantiene y que interrumpió prestaciones a la obra social provincial.

El atraso en los pagos y la falta de compromisos en este sentido generaron en los últimos meses el corte de varias prestaciones como en el caso de las farmacias, las atenciones médicas y de clínicas.

La semana pasada se llegó a un acuerdo con los farmacéuticos y se reanudó el servicio. En tanto se están cerrando los convenios con el sector de hemodiálisis, de manera de garantizar la continuidad de la atención de los pacientes renales, según señaló el secretario de Salud Pública, Alejandro Marenco. La firma del convenio con los centros de diálisis en la provincia liberará tensiones y permitirá que el 80% de los pacientes renales sigan recibiendo una atención normal y “nos libera de la posibilidad de corte que manejaba ese sector prestador en las últimas semanas”.

No obstante la discusión más fuerte se dará esta semana con los prestadores médicos y de clínicas si se tiene en cuenta que tanto Marenco como la contadora Adriana Gutiérrez a cargo del Ipross sostienen que se pagará por servicios prestados.

Ambos han coinciden en que los convenios están en vigencia y que ello implica tener el derecho de cobrar y la obligación de Salud de pagar pero “por los servicios prestados y no por aquellos que no fueron brindados”. Esto implicará posiciones enfrentadas con los médicos y clínicas que desde hace meses cobran plus o la internación, costo que el afiliado tuvo que abonar a través de plus o directamente el pago en efectivo de estudios complejos o permanencias en centros privados de la salud. Todo parece indicar que el camino se dirige hacia una reforma de la cápita actual. En el trascurso de esta semana surgirían algunas alternativas en este sentido.

Marenco reiteró que la distribución de los fondos del área que conduce prioriza los hospitales rionegrinos que son los que atienden a una cada vez más importante de demanda. Admitió que se trabaja en la idea de una caja único de ingreso para Salud con propuestas que implican la búsqueda de fondos alternativos a los que se originan en Rentas Generales.


Comentarios


Semana de definiciones para la salud rionegrina