Semana de definiciones para Urso

El juez del caso armas debe definir la situación del detenido ex presidente Menem. Tratará de reunir nuevos elementos en las próximas horas. Desde la defensa del ex jefe de Estado confían en que el caso llegará a la Corte e insistirá para que el juez llame a declarar al ministro Cavallo por haber firmado los decretos.



La semana que comienza será la última en la que el juez federal Jorge Urso podrá reunir nuevos elementos que le permitan definir, el próximo lunes 25, la situación procesal del ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Urso decidirá en este tiempo si le dicta el procesamiento al ex mandatario y la consecuente prisión preventiva por la calificación de jefe de una asociación ilícita, mientras los abogados defensores planean la apelación a la Cámara Federal.

En tanto, entre los allegados al ex presidente se especula con la llegada del caso a la Corte Suprema y la posibilidad de que el fiscal Carlos Stornelli recuse a uno de sus ministros, Adolfo Vazquez, por ser un viejo amigo de Emir Yoma, el primer detenido en la causa como "organizador" de la asociación ilícita.

Además, desde el menemismo siguen insistiendo en que el juez Urso llame a declarar al ministro de Economía, Domingo Cavallo, por haber firmado los decretos que permitieron las operaciones, aunque desde la fiscalía Stornelli se limitó a responder que los próximos pasos "surgirán del expediente".

Desde el gobierno, mientras tanto, el presidente Fernando de la Rúa insistió en la "independencia de la justicia" en dos notas difundidas ayer en los diarios La Nación y Clarín, y tomó distancia del tema al sostener que "el caso de Menem conmociona pero no enturbiará la política".

No obstante, la ex funcionaria del gobierno de Menem, Claudia Bello, se sumó hoy a las voces que desde el menemismo endilgan al gobierno de de la Rúa supuestas responsabilidades en la detención del titular del PJ.

"Para mí la responsabilidad la tiene de la Rúa, quien está cumpliendo con su consigna electoral de meter preso al menemismo", dijo Bello al destacar que "ante el fracaso del gobierno y las elecciones legislativas que se avecinan, él está haciendo gestos suficientes al Poder Judicial como para que se encuentre la vuelta jurídica para obtener este resultado".

En ese sentido, los ultramenemistas insisten en desvirtuar la atención del caso de las armas, y continúan avanzado en su estrategia de investigar las operaciones referentes al megacanje anunciado por el ministro Cavallo hace 15 días.

También estudian desplegar acciones políticas en todo el país con la conformación de una "Comisión por la Liberación", gestada en una reunión reservada en la casa del senador Antonio Cafiero

Pero no todos los justicialistas están de acuerdo en participar. De hecho el ex gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, salió al cruce de la defensa menemista al acusar al menemismo de "patotear a la justicia".

Baylac no quiere represalias

El vocero del gobierno nacional, Juan Pablo Baylac, exhortó ayer a los senadores del PJ a que "actúen con toda responsabilidad" el próximo miércoles en la Cámara Alta, para que, cuando se traten proyectos oficiales, no se vote contra la Alianza en represalia por la detención del ex presidente Menem.

El subsecretario de Comunicaciones se encargó de ratificar que la situación judicial de Menem "no es una actitud del Gobierno contra algún sector del justicialismo ni contra el ex presidente, sino el resultado de la voluntad independiente de la Justicia".

El funcionario confió entonces en que el justicialismo "va a estar a la altura de los acontecimientos" y manifestó que el gobierno espera que los legisladores de la oposición "el próximo miércoles, en el Senado actúen con toda responsabilidad, tal como lo vienen haciendo hasta ahora". (DYN)


Comentarios


Semana de definiciones para Urso