Semana decisiva, Zapatero con una ventaja cada vez menor

A falta de una semana exacta para las elecciones generales del 9 de marzo en España, José Luis Rodríguez Zapatero iniciará la semana decisiva de la campaña electoral con ventaja de su partido sobre el PP de Mariano Rajoy, según los sondeos publicados hoy, que no obstante muestran diferencia en ese margen.




El del diario "El País", realizado por Metroscopia, otorga a los socialistas de Zapatero una ventaja de 4,1 puntos en estimación de voto. Así, el PSOE obtendría un 42,9 por ciento frente a un 38,8 por ciento del PP. Traducido en escaños, Zapatero y su partido conseguirían entre 165 y 169 (hasta cinco más de los que obtuvo en 2004) frente a los entre 148 y 154 que obtendría el partido de Rajoy (hasta seis más de los logrados las pasadas elecciones). La mayoría absoluta se sitúa en 176 diputados en el Congreso.

Por su parte, la Cadena Ser otorga en su sondeo realizado por el Instituto Opina una ventaja de seis puntos porcentuales a los socialistas (44 por ciento frente a 38 por ciento), que se traduce en una horquilla de entre 164 y 170 escaños. Los populares obtendrían entre 153 y 157 escaños. Menos ventajosa que estas dos encuestas publicadas por medios del Grupo Prisa, tradicionalmente cercano al PSOE, se muestra con ese partido el sondeo que ofrece hoy el diario conservador "ABC", realizado para él por el Instituto DYM. La ventaja de los socialistas es de sólo dos puntos porcentuales, con un 42 por ciento de los sufragios frente a un 40 por ciento del PP, lo que supone prácticamente un empate técnico.

El diario "El Mundo", más proclive también al PP que al PSOE, muestra en su encuesta de Sigma Dos que sólo el 18,4 por ciento de los españoles apoya que el partido ganador del próximo domingo, ya sea el de Zapatero o el de Rajoy, pacte con los partidos nacionalistas para poder gobernar. La mayoría (43,2 por ciento) prefiere que el vencedor gobierne en solitario con mayoría simple en la Cámara. El 28,4 por ciento se inclina por una gran coalición, al estilo de la que actualmente gobierna Alemania, entre el PSOE y el PP si el resultado es muy igualado.

Zapatero y Rajoy volverán a enfrentarse mañana en el segundo cara a cara de esta campaña en televisión. El primero se celebró con gran expectación y altas cuotas de pantalla el lunes pasado y, según todas las encuestas, el ganador del primer duelo de este tipo en 15 años fue Zapatero, si bien esa ventaja osciló entre 3,5 y casi 20 puntos dependiendo de los distintos sondeos publicados en el país.

dpa


Comentarios


Semana decisiva, Zapatero con una ventaja cada vez menor