Semana difícil para Saiz por el informe de Lotería

Verani no quiere que lo lean en el recinto porque es contundente en cuestionar la falta de controles y las cesiones dadas a los privados, mientras que el Miguel Saiz piensa en una alternativa intermedia: su tratamiento legislativo con debate. Mañana se reunirá el gabinete designado con los diputados electos. Ya se discute la pre



VIEDMA (AV)- El tratamiento o la postergación del informe legislativo sobre las concesiones de la Lotería concentrará esta semana la preocupación de Miguel Saiz.

El gobernador electo todavía no resolvió qué actitud asumirá frente al dilema al que lo expone la oposición de Pablo Verani.

Además, Saiz además se entrevistará mañana con su designado gabinete. Ese equipo ya quedó sumergido en un imprevisto inconveniente: el psicólogo Juan José Ruiz Rodríguez no tendría la residencia provincial necesaria para constituirse en el próximo ministro de Educación.

Por su parte, el mandatario reunirá mañana a sus hombres con los diputados electos, quie- nes el miércoles recibirán sus diplomas en el salón mayor del Poder Judicial.

Pese a las muchas actividades, Saiz está compenetrado en determinar si avalará el tratamiento del informe de las concesiones de la Lotería. Esta Legislatura sesionará por última vez el jueves y viernes, para entonces se prevén las conclusiones de las comisiones de investigaciones, como también la del Triple Crimen de Cipolletti.

La comisión legislativa de Lotería -que preside el radical Juan Manuel Muñoz- generó dos dictámenes. El informe de mayoría es contundente en cuestionar la falta de control de las autoridades provinciales y la cesión otorgada a los privados.

En varias ocasiones en forma personal y por terceros, Verani transmitió a Saiz que no quiere reinstalar públicamente esta cuestión y así se resiste a su tratamiento legislativo.

Igual actitud tuvo frente a las conclusiones sobre las regalías hidroeléctricas. Por entonces Saiz resolvió su lectura en el recinto. Pero la opinión de Verani no es neutral en el gobernador electo. Aquella decisión se transformó en los momento de mayor tensión entre ellos.

Tampoco Saiz tiene demasiado margen. Por eso, en principio, pensó en una opción intermedia: tratamiento con debate.

¿Qué modificaría esta alternativa?. Algu-nos de los diputados radicales podrían defen-der la gestión de Verani en el recinto. Incluso, el propio Saiz podría asumir esa actitud.

Pero el futuro gobernador recién hoy o mañana resolverá, lo cual, obviamente alineará a los otros diputados para imponer esa determinación – el miércoles- en la comisión de la Labor Parlamentaria.

En su forzada intermediación, Daniel Sartor se ubica -en este caso- al lado de Verani. Frente a Saiz argumenta que no se justifica la lectura, pues nada nuevo sumará y la reinstalación del conflicto pronostica demasiados riesgos en la relación política del actual gobernador. No es casual que la semana última el mismo mandatario ya ratificó que conducirá el radicalismo de Río Negro a pesar de las oposiciones.

Por su parte, el vicegobernador Bautista Mendioroz y los suyos coinciden en el tratamiento legislativo, aunque se liberan de la responsabilidad y la depositan en Saiz. Según dicen, en definitiva se alinearán detrás del futuro gobernador cualquiera fuese su decisión.

Simultáneamente, el oficialismo continuará esta semana con la distribución de los espacios de poder. Será el turno de las comisiones legislativas.

Mendioroz será el presidente del bloque y la primera vice se asignará a Sartor. Entre las principales, la comisión de Presupuesto será para Oscar Machado.

Las otras tres serán presididas por referentes del gobernador electo: Constitucionales, Educación y Asuntos Económicos.

La primera será conducida por Ana Piccinini y la segunda por María Inés García. La tercera está reservada para José Luis Rodríguez, aunque el hoy ministro pretendería la vicepresidencia primera de la Legislatura. Ese cargo anticipa la mayor disputa, pues Mendioroz reclama ese espacio para Jorge Pascual. (AV)

VIEDMA (AV)- El psicólogo Juan José Ruiz Rodríguez -finalmente- no podría ser ministro de Educación, pues no tendría los cinco años necesarios de residencia en la provincia.

Frente a esta imposibilidad, Saiz habría determinado que esa cartera no tenga ministro y, en cam-bio, el designado la conduzca como presidente del Consejo Provincial de Educación.

Ruiz Rodríguez -de 33 años- fue la última designación ministerial. El apuro parece que derivó en un mal paso.

La Constitución rionegrina reclama -en su artículo 184- para los ministros provinciales iguales requisitos para los legisladores (art. 124). Como condiciones, ambos cargos requieren “tener cinco años de residencia en la provincia inmediata anterior a la elección”.

En este caso, según trascendió, Ruiz Rodríguez no sumaría ese período en Río Negro, lo cual exigiría una revisión de su designación ministerial.

Mañana, el psicólogo se reunirá con la actual ministra Ana Mázzaro para intercambiar opiniones y, además, interiorizarse de la situación de la cartera educativa. (AV)


Comentarios


Semana difícil para Saiz por el informe de Lotería