Semana Santa llega con precios recargados

En algunos casos los aumentos son desproporcionados en relación al costo que los productos típicos de la fecha registraban en 2020. El aumento estacional de la demanda y la especulación, son el motor de subas que superan largamente la inflación.

Excesivos. Los aumentos que se registran para los tradicionales huevos de pascua.

Con precios recargados, la semana santa de 2021 será prohibitiva para miles de familias argentinas. Los productos tradicionales de la fecha presentan incrementos de precio respecto al año 2020, que superan con creces el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los últimos meses.
Junto al desempleo, la inflación es la primer preocupación de los argentinos, según surge de los principales relevamientos privados de opinión durante el mes de marzo. Es también el principal desafío económico que enfrenta el gobierno en el segundo año de pandemia, y con la segunda ola en la puerta.
Con ese teón de fondo, para estas pascuas los precios de los artículos típicos de la celebración, llegan con incrementos que ascienden hasta el 186% anual. Así surge de un estudio publicado por la consultora Focus Market, que dirige el economista Damian Di Pace.
El incremento de la demanda a medida que se acerca la fecha, y la especulación, son los condimentos que motorizan los aumentos de precio sensiblemente por encima del resto de los articulos que componen la canasta básica que habitualmente releva el Indec.

Carne blanca. El pescado es uno de los productos típicos de la fecha.


Uno de los artículos más tradicionales de la fecha son los huevos de pascua. Ante todo vale aclarar que se trata de un producto que todos los años exhibe una oferta por demás heterogénea. Existen numerosas alternativas en tamaño, marca y calidad, con adicionales interiores como juguetes o golosinas, que marcan la diferencia en el costo.
Dicho eso, en los tamaños más grandes (550 Grs de chocolate) de las primeras marcas, los precios superan largamente los $1.000, conviertiéndolo en un producto privativo para miles de bolsillos.
En el otro extremo, el huevo más chico en el mercado es de solo 8 Grs de chocolate, y es a la vez el más accesible a solo $34,5. No obstante es el artículo en el que se registra el mayor incremento, un 186% más caro que los $12,1 del año pasado.
En el medio existe una gran variedad de tamaños y marcas. Entre los huevos medianos, el de 110 Grs se consigue en un rango que va de los $500 a los $590, y el incremento respecto al precio de 2020 llega al 80%, mientras que la presentación de 150 Grs entre los $790 y los $850 y el aumento interanual es del 56%.

Los aumentos que se registran en los artículos de Semana Santa, no guardan relación con la evolución del Índice General de Precios.

Las roscas de pascua, otro de los productos más buscados en esta época del año, se consiguen en supermercado por $350, y en panaderías por un precio que va de los $650 a los $920, dependiendo del peso de la rosca y de los adicionales que la acompañan. Por dar un ejemplo, aquellas que llevan frutos secos tienen un costo más elevado que aquellas que solo contienen crema pastelera. El aumento de los precios respecto a año pasado alcanza el 42%.
Por último el pescado, es por lejos el producto más buscado en semana santa, y como es habitual el incremento estacional de la demanda hace saltar los precios en víspera de pascuas.
El informe de Focus Market detalla que este año el precio del filet de merluza promedia los $540, un 46% más que en 2021, en tanto que el precio del kilo de milanesa de pescado llega a los $715, lo que representa una suba del 66% en relación a 2020. El atún, otro insumo esencial para las tradicionales empanadas de vigilia, registra un precio promedio de $275 para la calidad estandar, lo que significa un aumento interanual del 37%. En el mismo segmento de productos, artículos considerados premium como el kanikama, tienen un costo de $1.316 por kilo, con un incremento del 83% respecto al año anterior.

Dato

186%
El aumento que registra el huevo de pascua más económico en relación al precio del año pasado.

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