Sembrando soberanía: una propuesta pedagógica

Se lanzó en Río Negro una formación docente sobre alimentación saludable y creación de huertas agroecológicas. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de noviembre.

Por INTA – CR Patagonia Norte 

Soberanía alimentaria. El concepto que busca instalar la capacitación para que los docentes trabajen desde la niñez en las escuelas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO – estima que el 32% de la población argentina se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, lo que implica que millones de habitantes de nuestro país tienen dificultades para acceder a alimentos en cantidad y de calidad.
Para abordar esta problemática, el Ministerio de Educación rionegrino y el ProHuerta – programa del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – impulsaron una formación docente para capacitar sobre la agroecología para el auto-abastecimiento de alimentos y fomentar tendencias de consumo más saludables.
La propuesta formativa está orientada a docentes urbanos y rurales de todos los niveles escolares y tiene como objetivo principal comprender desde una perspectiva pedagógica, la importancia y la trascendencia estratégica de involucrar a las escuelas en la concepción de la soberanía alimentaria, como un modelo de pensamiento y de transformación social.
Al respecto, Gabriela Yocco – coordinadora de Formación Permanente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro–, manifestó: “Venimos trabajando con el ProHuerta en varias líneas de formación y queríamos abordar el tema de la alimentación como parte de un proyecto educativo integrador, motivados especialmente por el aumento de los índices de obesidad registrados en la provincia”.

Única. La experiencia de ver crecer plantas en la huerta.


Por su parte, Carlos Magdalena – director regional del INTA Patagonia Norte –, destacó el trabajo del organismo y del ProHuerta como una herramienta central en la lucha contra el hambre y la promoción de derechos de las familias. “Esta formación es la primera de varias líneas de trabajo que vamos a impulsar con el Ministerio de Educación, con el objetivo de hacer más eficiente la producción agropecuaria, mejorar la calidad de vida de las comunidades y consolidar a la escuela como centro de formación”, señaló Magdalena.
El seminario tendrá una duración total de 15 horas cátedras y constará de dos conversatorios en vivo, trabajos en la plataforma web (con el uso de diferentes herramientas) y trabajo de producción domiciliario e institucional que serán guiados por un equipo técnico conformado por técnicos del INTA – ProHuerta, pedagogos y nutricionistas del Ministerio de Educación y DDHH.
El asistente regional de extensión del INTA Patagonia Norte, Vicente Buda, explicó que los contenidos apuntan a generar instancias de reflexión para concientizar a los estudiantes y sus familias sobre la importancia de la soberanía alimentaria y la alimentación saludable y brindar herramientas para aplicar en el aula y el entorno escolar.

“El objetivos es hacer más eficiente la producción, mejorar la calidad de vida y consolidar a la escuela como centro de formación”

Carlos Magdalena – Director Regional INTA Patagonia Norte


“Promover el interés en la creación de huertas, es fundamental para que los estudiantes puedan apropiarse de los conocimientos y aplicar los mismos en su vida diaria, e incluso en micro emprendimientos propios”, señaló Buda, y remarcó que para ello se presentarán diversas experiencias socio, educativas que ya funcionan en la región y que sirven para compartir el conocimiento personal, enriquecerlo y potenciar el conocimiento colectivo.
Los contenidos del seminario consisten en herramientas validadas por los equipos técnicos que forman parte del programa ProHuerta, el cuál cuenta con 30 años de trayectoria, y está enfocado en contribuir a garantizar la soberanía y seguridad en zonas urbanas y rurales.
El programa acompaña en la actualidad el desarrollo de huertas familiares –617.975 a lo largo y a lo ancho del país–, huertas comunitarias –1.826–, y huertas escolares –13.000–, que cumplen un rol motivacional y pedagógico y complementan subsidiariamente el aprovisionamiento del comedor.El seminario virtual “Sembrando soberanía alimentaria desde el entorno escolar: potenciando las propuestas de enseñanza” iniciará el 12 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 26. Los docentes interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 10 de noviembre en: https://formacionpermanente.educacion.rionegro.gov.ar/

Dato

1.200
Los docentes de la Provincia de Río Negro que ya están inscriptos para participar de la capacitación.


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